21 de octubre de 2015

#JUEVESGASTRONOMICOS



Como habrás podido leer en Diario de Navarra el pasado viernes, nacen los #juevesgastronomicos. Un evento que se llevaba fraguando hace mucho tiempo y en el que se han puesto muchos esfuerzos e ilusiones.

Puede sonar manido y repetido decir "muchos esfuerzos e ilusiones" pero, tal cual lo lees, tal cual es. Son muchas las personas que han puesto su contribución para poder poner este proyecto en marcha que, pretende llevar cultura gastronómica a la calle.

Seis establecimientos (por ahora) son los que van a participar. Los seis durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre realizarán preparaciones, raciones, pinchos, platillos...cualquier formato con una única premisa, todos tienen que utilizar el mismo ingrediente base.

Cada tres jueves se cambiará de ingrediente. Y la elección no ha sido fruto de la casualidad. Se ha hecho con absoluta premeditación. Son ingredientes sencillos, del día a día, que utilizamos con total normalidad y que los establecimientos participantes van a darle una vuelta de tuerca. Seguro que en más de una de las propuestas te preguntas, ¿cómo se les ha ocurrido esto con este ingrediente?

Los #juevesgastronomicos arrancan este próximo día 22 de Octubre y  se mantendrán el jueves 29 y 5 de Noviembre, con el pollo como primer ingrediente. Los jueves 12, 19 y 26 de Noviembre el pollo dará paso a la chistorra como protagonista y, para cerrar 3, 10 y 17 de Diciembre la patata cerrará los #juevesgastronomicos.

Como ves pollo, chistorra y patata, ingredientes sencillos, básicos y que suponen todo un reto para los participantes. Podíamos haber elegido, foie, pato, caviar, verdolagas o cualquier otro ingredientes mas "gourmand" pero el planteamiento #juevesgastronomico se hubiera venido abajo, el handicap del ingrediente sencillo y popular sencillamente no existiría. Todos conocemos el punto del pollo, como hay que comer y debe ser un buena chistorra, y que decir de la patata ingrediente estrella en muchas preparaciones tradicionales como unas patatas "a la importancia".

Pero no solo se trata de elaborar y realizar un buen plato con el ingrediente. El vino tenía que estar a la altura, había que ir en consonancia. Así que los vinos de restaurante, esos vinos de más precio, vinos top, salen a las barras a acompañar estos pinchos de "producto humilde".

Como ves el espectáculo gastronómico está garantizado, preparaciones gastronómicas con producto familiar acompañado de vinos de alta gama.

Cinco son los vinos de la bodega GRANDES VINOS Y VIÑEDOS de su linea ANAYON, los que van a usar los participantes para armonizar sus propuestas. Monovarietales de garnacha, cariñena, moscatel y chardonnay, junto con un selección coupage. Vinos premiados en el mundus vini 2013 con dos medallas de oro.

Así que los #juevesgastronomicos te invitamos a que salgas a la calle que recorras todos los participantes y compares sus propuestas alrededor de un mismo producto y su apuesta de armonía con el vino. ¿Cuál gustará más? ¿Quién será el más atrevido? ¿Tendremos sorpresas? Te puedo adelantar que varias propuestas con el pollo ya están preparadas y son verdaderamente apetecibles.

Los establecimientos participantes son el pasadizo de la Jacoba, la cocina de Alex Mugica, Bar Restaurante Niza, gastrobar Moka, la Remolacha y la barra del Goloso.

Nos vemos en los #juevesgastronomicos.





Escrito por EL PEROLAS
Me gusta comer bien, beber mejor, disfrutar de una buena conversación sobre gastronomía, cocinar y, gozar del trabajo de un sinfín de profesionales que con su esfuerzo, ilusión, empeño, sinceridad y saber hacer crean el segundo de los mejores placeres que podemos disfrutar.
Intento, con la ayuda de muchos, contar "tal cual" sin trampatojos, acritud ni prejuicios, el OFICIO de todas esas PERSONAS.Espero hacer muchos amigos por el camino, que comience el espectáculo.



No hay comentarios: