9 de diciembre de 2016

MISCELANEA GASTRONOMICA DE DICIEMBRE POR ALBERTO RODRIGUEZ COTA


Regalos en Navidad

Ya tenemos la Navidad asomando la nariz por la puerta y con sus finos dedos, sacándonos sibilinamente la cartera del bolsillo, casi sin enterarnos, para despojarnos del vil metal que conseguimos ahorrar para derrocharlo en estas entrañables fiestas. Las colas y aglomeraciones en las cajas de los supermercados son tales que más bien parece que se avecina un holocausto nuclear o un nuevo disco de Kiko Rivera que la conmemoración del nacimiento de Jesús, la Epifania y el resto de eventos navideños.






Iberico de bellota

¿Cuánto vas a gastar en ibéricos? Imagino que no te resistirás a una buena tabla de ibérico de bellota 100%, ¿verdad? Prepara la cartera y dos o tres nóminas y llévate a casa un jamón de record, que asciende a 4 mil eurillos. Dicen que es el más valioso del mundo, por la escasez del suministrador de extremidades, el cerdo “manchado de Jabugo”. Y por lo lento de su crecimiento, ya que se necesitan unos 10 años de dedicación a la cría y producción de cada pieza. Y aquí se abre un gran interrogante: ¿Realmente un jamón vale 4000 euros? Otros cerdos de raza ibérica pura con una gran dedicación por parte del ganadero no pueden alcanzar igual o mejor calidad sin necesidad de pensar en que órgano interno debemos empeñar? Que cada cual saque sus conclusiones y sus preferencias, yo me quedo con el ibérico de bellota del Valle de los Pedroches que,  para mi y para muchos expertos es el mejor jamón ibérico de España.

¡Ah!. Apunta los 5.500 €/kg de la primera angula de la temporada en Asturias, por si tu nómina se puede estirar un poco después de lo del jamón.






Coipú para hamburguesas


Sin embargo, si no quieres invertir en jamón a doblón y quieres servir algo más informal y tirar de fast-food diferente, te recomiendo que te pongas en contacto con un chef ruso de nombre impronuncialbe, Takhir Kholikberdiev para que te cuente los secretos de su hamburguesa de rata. O mejor dicho, de rata-nutria o coipú. Es un roedor de tamaño bastante majo, parecido a un castor y muy apreciado por su piel, al menos en Europa, donde fue introducido desde Sudamérica para la industria peletera. Pero los sudamericanos se lo comen y nuestro amigo Takhir ha pensado que su carne picada y bien aderezada no desmerecerá a las de Wagyu o chuletón. En Navarra es una especie invasora y nada libremente por el Ebro, es cuestión de que salgas a buscarlos….






Y para terminar, termino con la pena de no haber podido presumir de queso patrio como el mejor del mundo mundial pero, al final Noruega se ha llevado el gato al agua y el premio al mejor queso del mundo. El queso manchego Dehesa de los Llanos, de Albacete, mejor queso del mundo en 2012, competía para ser el mejor de todas las ediciones de los World Cheese Awards, pero no ha podido superar la calidad del Kraftkar que, según los que lo fueron catando, era una auténtica bomba de sabor y arrasó sin piedad a todos sus competidores con furia vikinga. Según José Carlos Capel, es “espeso, con textura de seda, cristalitos crujientes, dulzón, apenas amargo, nada salado con notas lácteas intensas y una profundidad de sabor que emociona”. ¡Habrá que probarlo!





Escrito por ALBERTO RODRIGUEZ COTA
Orgulloso manchego felizmente asentado en Pamplona. Corto, pocho, salteo, sazono, pruebo y grito “Cojonudo!!”. Me gusta por igual la mortadela y la cocina de vanguardia.

No como para vivir, vivo para comer y con eso soy feliz. Tu organizas un gastroevento y yo voy, lo veo y lo cuento.



No hay comentarios: