9 de abril de 2018

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS GRATUITOS DE GASTRONOMIA





En esto de la gastronomía como en otras áreas de la vida, hay que ir cultivándose poco a poco con la fruición necesaria. Y cultivarse en gastronomía trae varias consecuencias.

La primera de ellas queda perfectamente descrita por el crítico gastronómico que soltó aquello de "cuanta langosta hay que comer para llevar un plato de lentejas a casa". Afirmación que tiene todo su sentido si es la actividad principal que te "da de comer" a diario y hace que pagues tus facturas e hipoteca.

El resto de los mortales que compaginamos la faceta gurmé con  el trabajo, tenemos que destinar un presupuesto anual para visitas a restaurantes, gastrobares, tascas, tabernas, casas de comidas y demás lugares donde se disponen viandas y buenos bebercios.

Y un gasto que se lleva parte de ese presupuesto es la creación de una buena biblioteca. Solamente con tres títulos imprescindibles como "modernist cousine at home", "la cocina y los alimentos" y "larousse gastronómico" te gastas unos 220-250€. Si a eso sumamos las visitas a restaurantes más alguno que otro viaje gastronómico, la cantidad destinada al final de año no es baladí.

Una de las formas para reducir ese presupuesto es tirar de internet en busca de recursos gratuitos. Hay muchos sitios donde se puede encontrar excelente material.



Un imprescindible son los papeles de cocina de diálogos de cocina. Un proyecto bianual que busca sinergias entre diferentes campos para contribuir al gremio gastronómico desde el debate y el diálogo. Papeles de cocina es la publicación que da soporte a diálogos de cocina. Están disponibles a un click en formato pdf.



Otro lugar interesante es la revista apicius en la que su creador ha sido nombrado el notario de la gastronomía. En su sección de contenido gratuito puedes encontrar unas cuantas revistas de hace ya bastantes años. Pero, siempre es bueno releer ediciones antiguas para tener una perspectiva de como va evolucionando la gastronomía.



Si lo que te va más es bucear en recetas antigüas y libros descatalogados, puedes tirar de la bibilioteca virtual Miguel de Cervantes y su buscador. Te sorprenderás de la joyas que puedes llegar a encontrar.



Europeana es un gran lugar donde puedes encontrar una ingente cantidad de publicaciones, ya que es un proyecto europeo en donde los países se encargan de nutrir semejante repositorio. Un buen ejemplo es el "El practicón tratado completo de cocina al alcance de todos, y aprovechamiento de sobras ... con un apéndice" de Ángel Muro una delicia en toda regla que recomienda servir en la cazuela la sopa de puchero, ya que sino pierde toda su gracia.



El proyecto Gutemberg una iniciativa surgida desde el voluntariado y donde puedes encontrar más de 20.000 libros digitales en multitud de formatos y, como no de forma gratuita. Uno de ellos "almacén de recetas recogidas y probadas", libro de autor anónimo. Vamos que los foodies en formato analógico ya existían allá por el 1840.



En la biblioteca nacional de España tienes 500 años de historia, uno de los archivos fundamentales con un ingente compendio de archivos, documentos, fotografías, mapas...todo de forma gratuita. Siempre podéis leer "Manual del cocinero, cocinera, repostero, pastelero, confitero y botillero : con el método para trinchar y servir toda clase de viandas, y la cortesanía y urbanidad que se debe usar en la mesa traducido por Mariano de Rementería y Fica" para ser unos expertos en servicio.

Esto por ahora en cuanto a recursos gratuitos. Una pequeña vuelta por todos estos lugares que son compendio del conocimiento, te hacen experimentar que estamos donde estamos porque como decía Newton “si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”.


Un paradigma que hemos perdido últimamente en la época de los memes, el contenido viral, el F.O.M.O o los fakes. Nunca tanto conocimiento y tecnología ha estado a nuestro alcance y...¿qué nos está reportando?






No hay comentarios: