29 de julio de 2012

Tomate aliñado con Pedro Ximenez



Vas al mercado compras unos tomates rojos, unos tomates kumato, que tras pelarlos y estar listos para ser aliñados descubres que tienen menos sabor que un yogur de agua, ¿que hacer?. Una solución es un aliño de cebolla con vino Pedro Ximenez que puede arreglar el entuerto.

Y si disponéis de unos tomates con sabor a tomate, labor imposible en los últimos años, el aliño potencia el sabor del tomate de una manera increíble, ir preparando media barra de buen pan para untar todos los jugos que quedan en el fondo del plato.


INGREDIENTES PARA DOS


Dos tomates rojos
Tres tomates kumato
Media cebolla
Un poco de Pedro Ximenez
Aceite de oliva
Sal









ELABORACIÓN

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén.



Picamos la media cebolla


La ponemos en la sartén con el aceite en frío y encendemos el fuego al máximo.



Le vamos dando vueltas hasta que la cebolla se haga levemente, no tiene que perder el punto crujiente, se trata de enseñarle un poco el fuego. Nada de sal que se la ponemos luego al tomate.


Preparamos un poco de vino de Pedro Ximenez (en la foto un vaso de nocilla)



Y lo vertemos en la sartén con la cebolla




En unos cinco minutos reducirá el vino con la cebolla quedando tal que así



Con un escurridor separamos la cebolla del vino reducido.



Reservamos la cebolla y le damos un golpe de calor al vino para que termine de ligar el conjunto. Retirarlo del fuego porque sino con el calor residual carameliza el vino y perdemos la salsa y la sartén.



 Limpiamos los tomates




Los pelamos con la ayuda de un pelapatatas o un cuchillo pequeño bien afilado que en cocina se le llama puntilla.



Los troceamos



Mezclamos los dos tipos de tomate en un bol y salamos al gusto. Es conveniente dejar el tomate un rato con la sal, de esta forma salen los ácidos del tomate y no es necesario añadirle vinagre.





Añadimos la cebolla



Revolvemos convenientemente cebolla y tomate, vertiendo al final la salsa del vino. Y listo


PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

0- ¿Tiene que ser con dos variedades diferentes de tomate?
No. Puede ser con el tomate que más os guste, raf, de pera. En este caso los kumato tenían muy buena pinta y por eso los mezcle, además le da un punto diferente.




1-¿Y si uso moscatel?
No queda la preparación como con el vino Pedro Ximenez que tiene el punto justo de dulzor, a pesar de ser bastante azucarado, además tiene una riqueza de aromas que otro tipo de vinos carecen.




2-Yo siempre le pongo vinagre al tomate, ¿no se puede?
Tajantemente NO. Es la mejor manera de cargarse un tomate que de por si añade suficiente acidez al plato. La clave es dejar el tomate con la sal el tiempo suficiente para que añada el solito sus jugos, nada de vinagre.



3-Digas lo que digas voy a seguir con el vinagre en el tomate.
Y existen bocatas de polvorones que de jugosos más bien nada, pero si te gustan duro al polvorón y al vinagre.



4-¿Y sino no los pelo? ¿Se puede hacer la preparación con la piel?
Repetimos, tajantemente NO. Es como comer un melón con piel o un melocotón con piel, que por poder se puede pero en cuanto a un tomate le quitas ese envoltorio que es la piel, encuentras un producto de un sabor, textura y aroma difícilmente igualable que, queda empañado al encontrarte con pieles a la hora de comerlo.




5-Mira ni los pelo y los hago con vinagre.
Que sí, que lo  que quieras. ¿Podemos seguir?




4-¿Existe algún truco rápido para quitarle la piel al tomate?
En muchos sitios indica que hay que escaldarlo y la piel sale con la mano. Personalmente no pongo un puchero con agua a hervir para pelar cinco tomates para la ensalada de ese día. Un truco eficaz es pasarlos por el grifo con el agua caliente al máximo y a continuación cambiar la posición del grifo y darles un baño con agua fría. Cuando vas a pelarlos con la puntilla se hace más fácil.

No hay comentarios: