27 de julio de 2012

Fingers de pollo



Este verano me ha dado por las frituras, así que va otra. Un clásico, unos fingers de pollo, que con un pequeño truco quedan mucho más jugosos de lo habitual. Y sirve de receta de aprovechamiento si nos han quedado unos restos de pollo. Para no variar muchas fotos, poco texto y sección final de preguntas y respuestas.





INGREDIENTES PARA DOS             



Una pechuga de pollo
Leche entera
Un huevo
Pan rallado
Sal
Aceite










REALIZACIÓN

Cortamos las pechugas de pollo en tiras estrechas y alargadas. O con el cuchillo o con una tijera, dependiendo de la destreza que se tenga.




Salamos o salpimentamos al gusto




En un bol metemos las tiras de pollo, las cubrimos con leche y las dejamos en remojo durante una hora.




 Preparamos el montaje para empanar, bien con pan rallado normal, o con pan rallado sin gluten




Pasamos por huevo




Pasamos por pan rallado




Y a freír, con las tres fases habituales, primera el aceite a todo trapo, segunda baja el burbujeo del aceite




y tercera los fingers hechos, listos para sacarlos de la fritura




Los escurrimos sobre papel de cocina o unas servilletas de papel y listo


PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

1- ¿Si cambio el pan rallado por uno sin gluten es apto para celíacos?
Por supuesto, con una salvedad, el aceite de la fritura no se ha podido usar con otro producto que tenga gluten porque queda contaminado y deja de ser gluten free.



2-¿Con una hora en la leche es suficiente?
Es un tiempo orientativo, como mínimo una hora. Incluso se pueden dejar en remojo en la leche desde la noche anterior en el frigorífico y sacarlos para hacerlos el día siguiente a la hora de comer.



3-¿En vez de leche se puede usar otro tipo de líquido?
El pollo prácticamente lo soporta todo, se puede realizar un marinado de aceite de oliva, zumo de limón y sal con un poco de orégano como el que se usa para los pescados, o incluso un zumo de limón como se uso en las brochetas de pollo, pero el objetivo de la leche es conseguir que el pollo quede jugoso en contraste con el crujiente del empanado.



4-¿Se puede acompañar de alguna salsa?
Es la gracia de este tipo de preparaciones, ponemos unos boles con ketpchup, mostaza, mahonesa y untamos los fingers tomando un poco de salsa. Una propuesta divertida es poner un poco de pan rallado mezclado con pimentón picante y empanar varios fingers, y freírlos al final para evitar que el aceite se vuelva picante, mezclarlos con el resto y avisar que algunos tienen "premio".



5-No me quedan huevos y ya tengo el pollo dentro de la leche. ¿Que hago?
Que no cunda el pánico, se pasa directamente de la leche al pan rallado. Cogen menos pan rallado quedando un poco menos crujientes y más light ya que cogen menos aceite de la fritura.



6- Puedo usar otra carne que no sea pollo.
Unos restos de otra carne blanca que no sea muy grasa también sirve. Unos restos de lomo de cerdo, un poco de conejo. Restos que los hemos conservado en el congelador y de esta forma los aprovechamos. En vez de cortar en forma alargada se pueden hacer cuadraditos pequeños y realizar el mismo proceso, en algún bar los he visto llamar palomitas de pollo, de conejo, de cerdo.



7-Aparte del "típico" ketchup, mostaza y tomate que otras alternativas hay de acompañamiento?
Se puede hacer una tapenade rápida mezclando con la batidora unas aceitunas negras e ir incorporando aceite de oliva virgen extra hasta que ligue. O bien usar unas anchoas de lata y ligarlas de la misma forma con la batidora, con una mahonesa de leche, con unos restos de queso que podemos fundir y ligar con un poco de nata...


No hay comentarios: