28 de agosto de 2012

ARROZ SALTEADO TRES SOBRAS

Receta de improvisación, rápida y de paso baratita, muy baratita que está la cosa malita. Un arroz salteado con un trozo de fiambre de pavo, unas alubias verdes y un par de huevos.

Asi que llamar a este arroz "tres delicias" era como poco exagerado y rallando la bilbainada, lo dejaremos en arroz salteado tres sobras.



INGREDIENTES                                               

 
Un vaso de arroz
Una loncha gorda de pavo
Alubias verdes
Dos huevos
Aceite de oliva virgen extra















Comenzamos por elaborar un arroz blanco. En una perola ponemos agua a hervir sin ningun tipo de relación agua-arroz.


 Cuando el agua comienza hacer borbotones, le añadimos sal. No os preocupeís mucho por la cantidad ya que luego lavaremos el arroz.


Metemos el arroz en la perola, para cuatro personas un vaso grande, o vaso y medio de nocilla que veís comparado en la foto



Se deja hervir a fuego medio hasta que el arroz se cueza. Vamos revolviéndolo con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo y, sacando algunos granos de vez en cuando para ver si se ha cocido.



Una vez cocido el arroz, lo escurrimos



Y lo lavamos con agua fría para cortar la cocción.


Lo guardamos en un bol y sino lo vamos a usar a continuación, tiene que ir al frigo , ya que sino en su superficie desarrolla rapidamente microorganismos perjudiciales. Es norma que todo arroz, bien las sobras de una paella, o un arroz blanco hay que refrigerarlo rápidamente (o envasarlo al vacío) para evitar su degradación.



Saltearlo y dejarlo listo para sacar a la mesa cuesta unos diez minutos, así que podemos perfectamente hacerlo en el momento antes de comer. Le quitamos el canto a las alubias verdes, las cortamos por la mitad a lo largo y de nuevo en tres trozos.


Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra y salteamos las alubias verdes.



Añadimos el pavo cortado en dados



Dejamos que se dore el pavo y se terminen de hacer las alubias verdes



Ponemos el fuego al máximo para que el aceite coja temperatura, y añadimos el arroz. Le damos unas vueltas y lo salteamos.


Mientras en una sartén pequeñita, para conseguir cierto grosor, con los dos huevos hacemos una tortilla.


Cortamos la tortilla en cuadros


La añadimos al arroz salteado


Unas vueltas para mezclar todo bien y listo "el arroz tres sobras"



PREGUNTAS Y RESPUESTAS                            

0- ¿Existe una versión rápida que no pase por hacer el arroz blanco?
Sí. Tirando de alimentos ya preparados. En el mercado existen unos vasitos para un comensal de arroz que tras 2-3 minutos en el microondas están listos para comerse, de esa forma ya tenemos el arroz blanco de base. Y para las "delicias", un bote de guisantes bien lavados, uno de pimientos picado en trozos, una lata de atún al natural.... se ponen las delicias en la sartén con un buen chorreón de aceite de oliva y se realiza el mismo procedimiento.


1-¿Sirve cualquier sobra?
Cualquiera, aquí la imaginación al poder, desde unos restos de pollo asado del domingo, un trozo de chistorra olvidada por el frigo, unos restos de bonito con tomate que primero desmenuzamos, unos garbanzos y su pringá (primero salteamos la pringrá, luego los garbanzos y al final el arroz)... la técnica es siempre la misma, saltear "las sobras", añadir el arroz y unas vueltas hasta que se tueste ligeramente.


2-Hay alguna manera de alegrar este plato.
Puedes usar un poco de mostaza antigua, pero muy poca, al final se añade una cucharadita de mostaza y se prueba, una segunda va para gustos. Y sino la tradicional salsa de soja, o un chorreón de una buena reducción ya preparada de vinagre de modena, cuya única pega es que las verdaderas tienen un precio elevado. También una salsa worcestershire (la más famosa es Lea&Perrins) le da un toque muy original.


3-¿Y si uso una salsa de tomate?
No es recomendable porque se pierde el salteado del arroz y queda una amalgama que para una noche después de una juerga y a altas horas de la madrugada quizás, pero para una comida de laborable no es de recibo.


No hay comentarios: