19 de agosto de 2012

PAPAS ALIÑÁS.


Otra receta muy, muy veraniega, unas papas aliñás plato típico en Andalucía. Se trata de una ensalada de patata, con varias hortalizas, un poco de cebolla o cebolleta fresca y una buena vinagreta, es muy fácil de realizar y da un resultado bárbaro para esos días de calor agobiante. Y en Domingo con la family éxito seguro.

Os recomiendo que preparéis una buena cantidad de papas aliñás, ya que reservándolas de un día para otro, la vinagreta se enriquece con los pimientos y la cebolla, empapando ligeramente las "papas" y quedan más sabrosas. Además cocer patata me suele dar mucha pereza, manías que tiene uno, y cuando me pongo aprovecho y pongo unas cuantas a cocer.


INGREDIENTES (para cuatro)                             

 

Cinco patatas cocidas
Un pimiento verde
Un pimiento rojo italiano
Media cebolla fresca
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de jerez
Sal







Comenzamos por elegir unas cuantas patatas del mismo tamaño para que al cocerlas todas se cuezan por igual


Las ponemos en una perola



Las cubrimos de agua y echamos un puñao de sal.



Ponemos la perola a fuego medio y que rompa el agua a hervir, mantenemos el fuego manso y tras media hora larga con un palillo atravesamos la patata hasta que veamos que sale limpio. En ese instante ya están cocidas.




Una vez cocidas las lavamos debajo del grifo con abundante agua, y las metemos de nuevo en la perola con agua fría para cortar la cocción. Si después de un rato el agua se entibia, se vuelve a cambiar y se pone de nuevo fría, de esta forma conseguimos que tanto por fuera, como en el corazón de la patata la cocción sea uniforme. Sino con el calor residual que tiene la patata queda por fuera demasiado hecha y el centro o bien cocido, o bien, tieso.



Para preparar las papas aliñas, en una fuente lo suficientemente grande mezclaremos todos los ingrediente picaditos y al final añadiremos una vinagreta clásica, para revolver muy bien toda la preparación y que se impregne de la vinagreta.



Tomamos un fuente


Pelamos y picamos el tomate


Lo echamos a la fuente


Cortamos el pimiento verde a tiras, quitándole pepitas y las tiras blancas que tiene por dentro.


Lo picamos


Y a la fuente


Picamos la cebolleta fresca muy fina, ya que si la picamos más gruesa al morder los trozos tan grandes resultan demasiado fuertes y estropean la preparación. Sino toleráis la cebolla cruda, se le puede dar un golpe en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra para que se ponga un pelín blanda y quitarle "fuerza" a la cebolla.



Pelamos y picamos el pimiento. Pelarlo es opcional, pero es conveniente ya que queda mucho más tierno que si nos lo encontramos con piel, así como el tomate es imprescindible pelarlo, porque mejora  sobremanera, en el pimiento no lo es tanto.


A la fuente


Pelamos las patatas previamente cocidas.


Las picamos en trozos majetes ya que al revolver con la vinagreta algo de la patata se pierde en el roce con el resto del aliño y si las picamos "menuitas" prácticamente desaparecen.


En el vaso de la batidora ponemos aceite


Vinagre y sal


Batimos hasta que se mezcle y se homogenice cogiendo aire. También se puede hacer con el tenedor o la varilla, mas artesanal claro.



Y nos queda una vinagreta básica


Que vertemos en la fuente, revolvemos sin miedo, os recomiendo con las manos, sí, sí, con las manos no os asustéis, convenientemente limpias es una herramienta más en la cocina.


 Y listas para comer, unas papas aliñas.




PREGUNTAS Y RESPUESTAS                                     


0-¿Qué otros ingredientes se pueden aliñar además de patatas?
El aliño sirve para multitud de cosas, desde una huevas de pescado, hasta garbanzos, pochas que ahora estamos en temporada, unas lentejas, arroz o pasta. Da mucho juego. Incluso añadiendo algo de proteína, mediante pescados en escabeche, como caballa, atún, sardinillas....  sirve como plato único.


1-¿Se puede hacer la vinagreta de más formas?
Posibilidades hay mil, desde reservar un trozo de pimiento rojo pelado y añadirlo a la mezcla vinagre-sal-aceite hasta hacer una lechonesa (mayonesa hecha con leche entera) y hacer unas papas más cerca de una ensaladilla que de una ensalada.
Una vinagreta muy fácil y que le da un punto especial, es de cebolla pochada. Se pocha un cuarto de cebolla fresca en la sartén y se añade a la vinagreta, se bate, se cuela y quedan las papas mucho más sabrosas. Tener en cuenta que la preparación pierde un punto de frescura.


2-Yo no mezclo la vinagreta, aliño por encima con aceite, vinagre y sal.
Espera a ti te conozco, claro, el que al tomate sin pelar le pone vinagre. Lo bueno de una vinagreta es que puedes ajustarla como más te agrade. Pones aceite, un poquito de vinagre y un poquito de sal. Se le da la batidora, se prueba, más vinagre, más sal, se vuelve a probar, hasta que quede donde te gusta. Aliñado por encima se corre el peligro de quedarse largo de vinagre, o de aceite, o incluso usar demasiada sal. Esta vinagreta en batidora es infalible, incluso para una ensalada de lechuga.



3-Solo tengo patata ¿qué otros ingredientes puede usar?
Las papas cocidas aguantan de todo como la pasta, el truco esta en no mezclar hidratos de carbono con hidratos, y darle un toque fresco con la vinagreta. Un ejemplo radical, para que veáis, que las recetas base como las que estamos preparando en esta etapa del blog son muy versátiles.
Hoy a quedado un resto de bonito con tomate. Una adaptación muy salvaje pasaría por cocer las patatas, picar una cebolla fresca, escurrir el tomate del bonito y añadirlo a la vinagreta. Nuestras nuevas papas quedarían con el bonito, la cebolla y la vinagreta de tomate. Probarlo.
Y sino tirar de lata o de congelador, maíz, guisantes, unos pimientos de bote.


No hay comentarios: