15 de octubre de 2012

EVENTO WINE AND SHOOTS. Presentación de las jornadas gastronómicas 2012-13


Empiezo pelín nostálgico con el boceto que hizo que todo esto arrancase. Tras una charla con Enrique Martínez Burón salió este boceto que al fin llevo a todas las jornadas wine and shoots.

Por fin están en marcha y terminado el primer evento, toca hacer balance y tomar nota de detalles que pulir de cara al siguiente evento. Además espero poder recuperar el ritmo de publicación en el blog.

La acogida que ha tenido el arranque ha sido espectacular, una vez cerradas las inscripciones las llamadas se sucedieron a lo largo de toda la semana teniendo que decir a mucha gente que estaba todo completo. Disculpar a todos los que no habéis podido acudir. Y muchas gracias por la gran respuesta que ha sido abrumadora. Más en tensión, si cabe, para la realización de la próxima jornada.

No hay más aforo para que todos los wine and shoots sean algo especial. Por eso esta limitado el número de participantes, que han permitido iniciativas en el programa que de otra forma no serían posibles. Además los precios son ajustados, para favorecer que se pueda acudir. "Generar y difundir cultura gastronómica es el objetivo".

La tarde empezó con tensión, y tras recibir a Fernando Ortega de iloveaceite.com fue ir al comedor del restaurante a ultimar los preparativos finales, enseguida acudió Elisa Ucar de Bodegas Domaines Lupier y comenzó una charla junto con Enrique Martínez antes de recibiros muy animada,  todos muy contentos y expectantes a la vez.




En plena presentación de wine and shoots 2012-13

Enrique comento los eventos que hemos organizado, Elisa y Fernando sus dos "bolos" que son los próximos, pasando al juego-presentación que me toco a mi. Cuatro vinos y ocho shoots de sabor.


El montaje antes de comenzar
Un mantel ad-hoc y unas pegatinas pintadas a mano con plastidecor (si alguien sabe porque solo hay cuatro colores en el mercado mundial de las pegatinas de colores que por favor me lo comunique) de ocho colores como el número de shoots.

Todos teníamos un mantel en el que se situaron las cuatro copas para cada uno de los vinos blancos, con una letra A, B, C y D. Por otra parte una escala de rojo a verde indicaba si te gustaba o te disgustaba el sabor que salía con cada uno de los vinos. Todo vale era la premisa.

No tiene precio ver como forofos de uva gewurztraminer no hacían más que poner pegatinas de todos los sabores en la zona roja al armonizar ese vino, y como un vino de viura y malvasía con 10 meses de barrica se comentaba que estaba parado, cuando era el que más se aproximaba al vino blanco que triunfa por esta zona. Como la manzanilla con la carne de potro fue triunfadora en nuestra mesa y quien todas su pegatinas estaban en la zona roja o en la zona verde, o armonizaba o no se pegaba nada el sabor con el vino.

Fue genial como al ir cambiando los sabores un vino que en un primer momento se llevaba bien con la zona roja del mantel de no me gusta, cambiaba radicalmente y subía, potenciándose con otros sabores. Y el colofón las caras de muchisimos al meter en la boca una bola de chocolate que aparentemente parecía un tradicional frito de pimiento. ¡Qué bien se llevaba con la manzanilla! Sí, leéis bien con la manzanilla de jerez.

Los cuatro vinos a cual más curiosos.

El vino A un Zind-Humbrech Gewirztraminer 09 de Alsacia un pelín dulce, el B una manzanilla La Jaca de Jerez, el C un Valenciso Blanco de Viura y Malvasía con 10 meses de barrica y el C un cava Mestres de Visol del Penedés cerraba las filas de los vinos.


La esferificación de aceituna

Una esferificación de aceituna, una bola de pollo con patatas fritas, otra de queso azul, dos albóndigas, una de cordero y otra de potro ecológico, junto con una morcilla de calamar y cazón en adobo con fécula fueron los ocho sabores que desfilaron por la mesa.


El cazón antes de pasar por la fécula
Unas banderitas puestas sobre los shoots para colocar las pegatinas en cada mantel completaron la puesta en escena.

Las banderitas listas para ir a las fuentes


¡Como entramos en el juego y nos lanzamos a casar y armonizar vinos sin ningún rubor!. Los comentarios sobre vinos y sabores fueron de lo más prolíficos, el ambiente en el comedor y el final, con todo el mundo charlando animadamente. Nos quedamos sorprendidos porque bastantes queríais ya apuntaros a todos los eventos. Objetivo cumplido hemos abierto la puerta de la armonía del vino con los platos de par en par. Tenerlo en cuenta a partir de ahora.

También nos hemos tomado buena nota de cosas a pulir y ajustar de cara al resto de las jornadas. Estar atentos a vuestas pantallas. Foto oficial para terminar el post. Nos vemos en el  próximo #wineandshoots.


EL PEROLAS.

No hay comentarios: