28 de noviembre de 2012

TARONTXA. CITRICOS DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR.


Hace unos días tuve la ocasión de poder charlar con los promotores de una nueva iniciativa que se pone en marcha esta semana en Pamplona. Se trata de Tarontxa una tienda especializada en cítricos. Una charla muy amigable con los emprendedores de esta empresa en la que productor y consumidor se unen directamente, con la premisa de la excelencia del producto como base.

Más de uno puede pensar que un banner publicitario de tarontxa adornara el blog, vais muy desencaminados.

UNA MANDARINA, con la cascara sin encerar es la verdadera culpable de este post. Estaba dulce, sabrosa, carnosa, con una piel que no brillaba por el tratamiento de ceras que se le suele dar a los cítricos, algo raro, muy raro por estas tierras. Vamos una delicatessen. Así que tras un par de llamadas pudimos vernos el pasado viernes.

Elena, Silvia y Mónica, junto con Vicente y Artur, además de Pepe, Fernando y Raúl van a arrancar con una tienda especializada en cítricos. Naranjas, mandarinas, limones y naranjas sanguinas van a ser los protagonistas en la avda Sancho el Fuerte 30.



"¿En cuanto tiempo del árbol a la mesa?" -si a las cuatro de la tarde están recogidas, en 12 o 24 horas si es para el día siguiente....." fue la respuesta por parte de Pepe tras una pausa para pensar todo el camino de los cítricos; vamos, del árbol a la tienda o a domicilio en 48 horas si vivís en la comarca de Pamplona.

"Lo de la comarca es por una cuestión lógica", como expreso Fernando. "Con una caja de naranjas no se puede recorrer Navarra. Pero si nos piden unas cuantas gustosamente se las llevamos."

En el mismo proyecto participan el productor y el comercializador, junto con la logística y el transporte. Vamos todo un equipo al servicio del consumidor. Me parece todo un lujo en la puerta de casa.

Además de cítricos, van a poner a disposición, productos que de otra forma no podríamos degustar en Pamplona, licores, mermeladas, azucares aromatizados, polvos de cítricos, paté de aceituna negra con naranja, infusiones, chocolates... todos con la premisa de la calidad.

En cuanto a pagos, como cuando pedimos comida a domicilio, llamas, pides, lo llevan a casa y lo pagas. Bien por teléfono, bien en la página web, bien en la tienda. Método sencillo, efectivo y conocido por todos como cuando pedimos comida a domicilio.

Si los queréis conocer el próximo sábado 1 de Diciembre por la tarde inaguran el local, yo no voy a poder ir, motivos ajenos a mi voluntad como suelen señalar las aerolíneas, me lo impiden.

Con "la que esta cayendo", iniciativas de este tipo, originales, arriesgadas, y cuyo planteamiento es sincero, con unos valores diferentes de lo que hasta ahora han primado en la sociedad, son la salida a este pozo en el que todos estamos metidos. Así que desde aquí un pequeño empujón que espero sirva para algo, y que pueda ayudar.

La semana que viene pido una caja de mandarinas de las que pienso dar buena cuenta de ellas y, comentar en este blog si realmente estaban tan ricas como la original. Buena suerte tarontxa, ha sido un placer poder conoceros.



No hay comentarios: