9 de enero de 2013

CENANDO CIENCIA con CLAUDI MANS. 17 DE ENERO.



El próximo jueves 17 de Enero a las 21:00 en la segunda planta del restaurante Baluarte de Pamplona, disfrutaremos de una nueva jornada gastronómica enmarcada en el ciclo #wineandshoots.

En esta ocasión, vamos a poder disfrutar de D.Claudi Mans, Catedrático de Química de la Universidad de Barcelona, autor de libros tan conocidos como "La vaca esférica", "Los secretos de las etiquetas", "Tortilla quemada" o "Sferificaciones y macarrones". Padrino en la presentación al Honoris Causa por la Universidad de Barcelona de Ferran Adrià, divulgador incansable, autor de multitud de libros sobre química, tutor de numerosas tesis doctorales...

Pero si a D.Claudi Mans se le conoce en el mundo gastronómico es por su empeño en divulgar los procesos físico-químicos que se dan en cualquiera de nuestras cocinas o restaurantes. Parafraseando Sferificaciones y macarrones, esta jornada no va a ser de cocina, y tampoco de ciencia, va a ser mucho mas, una jornada que nos va a permitir aprender ciencia desde la cocina y viceversa.

Mousses, aires, sferificaciones, emulsiones, geles, gelatinas calientes... al lado de tortillas, salsas, un pil-pil, peras al vino o carne a la plancha son algunos ejemplos que apareceran en la charla, junto con una serie de experimentos que nos ayuden en este viaje tan peculiar y tan conocido por todos.

¿Cómo funcionan los procesos implicados en una mayonesa? ¿Qué es una sferificación y cómo se realiza? ¿por qué la carne asada es tan sabrosa? ¿qué es más natural un jamón o un litro de ácido sulfúrico? ¿se puede realizar una gelatina caliente? ¿los aditivos son tan malos como nos los cuentan? ¿por qué se pegan los alimentos en una sartén? ¿en qué se basa la adición de aditivos alimentarios para preparar platos novedosos?

Una serie de experimentos a lo largo de la jornada junto con un menú preparado por Enrique Martínez que será diseccionado científicamente nos servirán para aclarar conceptos, aprender cosas que quizás ni imaginábamos y comparar, de forma amena, que las preparaciones de los grandes cocineros y las tradicionales comparten técnicas parecidas.

Y como colofón, la presentación en sociedad de la bodega Habla, con unos vinos excepcionales, vanguardistas y que no dejan a nadie indiferente. Podremos degustar Habla del Silencio 2011, Habla nº 9 y Habla nº 10.

Ya podéis inscribiros en el 948066050, comenzaremos a las 21:00. El precio, 35€. No tardéis en apuntaros, es una jornada muy especial. Nos vemos el 17.

No hay comentarios: