13 de febrero de 2014

JORNADAS #GASTROCULTUR en el RESTAURANTE LA COCINA DE ALEX MUGICA.


Tras un intenso trabajo ya están listas las jornadas #GASTROCULTUR, con el objetivo claro de difundir cultura gastronómica. Muta el hashtag #wineandshoots por uno castellanizado. Un hashtag que aglutina los eventos que desde elperolas.com se pongan en marcha y que da una idea clara del objetivo perseguido. Interpelando, presentando y ofreciendo tres jornadas muy dispares con similar planteamiento base, el protagonismo de la cultura gastronómica. La sede para este año es el restaurante la cocina de Alex Múgica con entradas tanto por la calle estafeta 24 como por la plaza del Castillo 1. Ir apuntando el teléfono 948 510 125 en donde se pueden realizar las inscripciones.

El primero de los eventos, el 4 de Marzo, en donde contamos con Mari Carmen Velez, cocinera y propietaria del restaurante La Sirena de Petrer (Alicante). Ponente de Madrid Fusión, plato mejor cocinero 2013, premio prestige gourmet, 4º mejor restaurante gastronómico de la lista de los 100 mejores restaurantes gastronómicos de España, premio mérito turístico y ponente de la cátedra Ferran Adrià, un breve resumen de los premios más reseñables de su pertrechado curriculum.

Una de sus facetas más mediáticas es, su profunda labor de investigación sobre una de las salsas más tradicionales de nuestra gastronomía, el alioli. Una demostración práctica sobre esta salsa, desentrañando sus secretos para abrir boca y, como no una degustación de un alioli clásico y de sus ya famosos aliolis "diferentes". Toda esta investigación le ha llevado al desarrollo de platos con combinaciones de sabores "no al uso" que además de suculentas, dejan sorprendido a más de un comensal. Abriremos la puerta a combinaciones nuevas. Preparar vuestro lado gastronómico más atrevido que regaremos con entre otros, el nuevo vino, número 12, de bodegas Habla.

Chema Soler y su gastrocroquetería para el segundo asalto  de estas jornadas #gastrocultur.Premiado en multitud de ocasiones por sus increíbles tapas y finalista a cocinero del año 2014. No os aburro con un interminable palmares de tapas ganadoras, pasaros por su página web para ver que estamos ante un mago de la tapa. Y lo vamos a poner a prueba, Alex Mugica ha accedido a realizar una BATALLA DE PINTXOS. Mismos ingredientes, libre interpretación de las dos cocinas y los comensales para valorar quien sera el ganador en este reto. Como árbitro un barman excepcional, su nombre su carta de presentación, Carlos Rodríguez que elaborará cocteles con el vino como base para cada una de las preparaciones. Un fiestón de pintxos, dos de los mejores especialistas y un maestro bartender para nuestro deleite. La fecha, el 15 de abril.

Y para cerrar el 20 de Mayo como no podía ser de otra forma un evento con el vino como protagonista. Esta vez vamos a aprender que es el ensamblaje de un vino. Una técnica que se usa en las bodegas, que consiste en mezclar en diferentes porcentajes vinos de variedades monovarietales para crear un vino con más cota de excelencia que los de partida. Contaremos con Adriana Ochoa, enóloga de Bodegas Ochoa que para la ocasión nos abrirá sus cubas de vino reserva monovarietal. Las cubas de donde sale el vino reserva Ochoa que acaba de ser premiado. ¿Seremos capaces de elaborar un buen vino? vamos a tener la ocasión de probarlo. Y como el ensamblaje se hace con un objetivo en concreto y para conseguir un vino que pretende algo, que nos quiere llevar a donde plantea la bodega, realizaremos una cata vertical para ver como los diferentes ensamblajes llevan a puertos muy distintos y, la personalidad esta más presente de lo que pensamos. Mayo es la fecha que ha puesto el vino, que en estos momentos esta en su proceso de guarda, preparándose para este día. Ensamblar, cata vertical y cena para gozar como cierre de estas jornadas #gastrocultur

Estos tres eventos me hacen especial ilusión. Mari Carmen es mucha Mari Carmen, su formación es eminentemente autodidacta por lo que sus conocimientos están interiorizados, elaborados para, luego contarlos a sus clientes, promete ser una noche de aprender mucho y bien.

Tener a dos monstruos de las tapas enfrentados, pertrechados por un bartender de la talla de Carlos Rodriguez, va a tener un claro ganador, los que ese día estemos allí. Y que Adriana Ochoa abra sus cubas de reserva para transmitir parte de su conocimiento es algo que los amantes del vino y los que quieren conocerlo no se lo tienen que perder.

Hay mucho cariño, mucho esfuerzo por parte de todos para que #gastrocultur salga adelante, falta la pieza fundamental, vosotros. Para facilitar al máximo las cosas, la inscripción la haremos a través del teléfono del restaurante el 948 510 125, ¿el precio? ajustado, 40€ por evento.

Nos vemos en el restaurante la cocina de Alex Múgica.

ELPEROLAS.


No hay comentarios: