25 de junio de 2014

CASTELO DE MEDINA 2012 MONOVARIETAL DE VERDEJO


Un verdejo untuoso.

Pelín goloso.

Que seguro encanta a los amantes de verdejo DO Rueda.




Hace unos meses colaboro con la página web www.vinoscondenominacion.com realizando post sobre vinos, al estilo de los que estás acostumbrado a leer en ese blog.

Antes de que salgan a flote conclusiones erróneas, quiero aclarar un par de aspectos, "porsiaca". Puedes pensar que no es necesario (¡gracias!) pero, quiero contarlo antes de continuar. En primer lugar, los que sois lectores habituales del blog (¡gracias de nuevo!) ya sabéis que uno de los objetivos es "poner en valor". Vapulear no es el estilo de esta humilde página ni lo será, solo hay una entrada en donde fruto de un arrebato de indignación renuncie a esta máxima. Me arrepiento, queda como testimonio, ya que "lo escrito, escrito está".

En segundo lugar, tal cual se lo conté a www.vinoscondenominacion.com. Si la página no hubiera estado de acuerdo, no hubiera seguido adelante. Así que todos los vinos que he podido catar no tienen por qué tener post. Todo sigue como siempre, ¡que no cunda el pánico!. Y, como a buen entendedor pocas palabras bastan paso a ponerte el último post que publique para la página.


"Esta es una de esa fichas de cata, post, entrada, comentario o como zarandajas quieran ustedes llamarlo que me pone en un serio compromiso. Y perdonen el tono con el que comienzo.

Es por una simple razón, me enfrenta a algo que en multitud de ocasiones he comentado "fuera de micros". Espero se me entienda.

Cuando alguien prueba algo sea una cerveza, un vino, plato o preparación. Sufre o disfruta de un servicio de sala, tiene que tener la capacidad de abstraerse de prejuicios y, ser capaz de extraer la esencia. Como se están haciendo las cosas, el trato al producto, el sabor, los aromas...independientemente de los gustos personales que, también influyen pero que no deben ser determinantes. Es el caso. Los vinos monovarietales de verdejo, eufemísticamente, no me apasionan.

Pero evitemos entrar en consideraciones y planteamientos que no son objeto de esta ficha, centrándonos en los que nos ocupa. El vino Castelo de Medina 2012, monovarietal de verdejo. Empresa difícil la que me ocupa hoy.

La uva verdejo levanta pasiones, manzanas ácidas, herbáceos, vinos con mucha lágrima, suaves y ligeramente amargos, con un curioso parecido con los vinos de Jerez.

Este Castelo de medina 2012, vendimia seleccionada, es muy blando y untuoso. Como esos vinos alemanes de "gertustintengaimen" de impronunciable nombre en nuestras latitudes. Con cuerpo y dejando un agradable saborcete al final de apurar el sorbo. Al final te deja cierto aroma de vainilla que supongo vendrá dado por que habrá pasado su tiempo en barrica, también un pequeño fondo con algo de plátano y piña.


Esta rico, pelín goloso y sobre todo muy untuoso, no es un verdejo de los de libro. Seguro que apasionará a los amantes de esta uva y de la denominación Rueda. Ronda los 10€ por botella. La relación calidad precio se la dejo a ustedes, seguro que saben comprender el motivo dada mi curiosa relación con la uva verdejo."



No hay comentarios: