25 de julio de 2014

CERVEZA PAQUI BROWN DE CERVERIA TYRIS


¿"La paqui" no se merecía una cerveza?

Aquí la tienes

La paquibrown morenita, cañera y frutal





Es veranito y en muchas partes hace calorcito, aquí en el norte eso del calor, es a ratos. Y apetece una birrita con más frecuencia de lo habitual, así que es momento de darse una vuelta por cervecetecas, delicatessen, clubs del gourmet, tiendas on-line...lo que haga falta para darse un buen homenaje cervecero y llenar la parte baja del frigo (y de la panza al vaciarlas) de una buena reserva de cervezas artesanales.

De acuerdo, el precio es más alto que una cerveza industrial, en eso tienes toda la razón. Pero no se puede comparar el placer y gusto de beber una buena birrita, despacio, sacando todos sus matices, regustos, aromas...en una palabra gozando. Contra una industrial que no están para estos menesteres. Esto de la cerveza es como el vino, hay cosecheros, robles, crianzas, reservas, grandes reservas...y cada uno tiene su momento, hueco y lugar. Pero estas disquisiciones para otro post de una lista que se esta haciendo muy larga.

Y antes de meternos con la paqui. ¡Un grito bien fuerte de ánimo a todas esas cerveceras pequeñitas y no tan pequeñitas que se lo están currando como campeonas!,¡que difícil lo tienen las artesanales para ir ganando terreno! aunque, poquito a poco ya somos legión los que nos llevamos unas cuantas birritas diferentes en el carro de la compra con una frecuencia muy razonable, gracias mil a todos ellos. Y tras todo esto, vamos al lío que se dice.

La paquibrown es una cerveza que engancha desde que la ves. Ahí la tienes con sus joyones de oro, pinta de cabreo y un punto choni-tarantinesco que te obliga a comprarla.

Cerveza tostada de malta cara, nombre que no proviene de su precio, sino de un proceso en el que la malta tostada al hervir hace cristalizar el azúcar en el centro del grano, dándole un punto de dulzura a la cerveza. Si le añadimos que usa lúpulo simcoe que aporta citrícos, grosella, bayas y un sabor intenso, te puedes imaginar que cerveza te vas a tomar.

Morenita, con una espuma blanco sucio, poca burbuja y pequeñita. Dulce al meterla en la boca, con aromas del tostado y sabor de cereal, muy melodiosa y tranquila al empezar. Pero....la paqui nunca ha sido así, siempre se ha caracterizado por lo cañera, lo rompedora.

Y el festival comienza al tragar, y al pasar los aromas hacia la nariz. La paqui se suelta y te dice "aquí estoy nene", utilizando el intenso sabor del lupulo, dejando cítricos, naranja, algo de melocotón y un final de flores con un regusto fresco. Una cervezaka.

Muy buen trabajo de la tyris de Valencia esta paquibrown, totalmente recomendable.


No hay comentarios: