30 de octubre de 2014

CERVEZA 1516 DE SAN MIGUEL

¿Sabías que la ley de pureza de 1516
estuvo vigente hasta 1986?

1516 es una cerveza industrial con aspiraciones.

Los detalles a continuación.




Digamos que últimamente estoy muy de cervezas. Y esta vez con una industrial de San Miguel, perteneciente al mastodóntico grupo cervecero Mahou. Una cerveza que toma nombre de, la ley de pureza de 1516 de Guillermo IV de Baviera, que a efectos prácticos puede considerarse la primera legislación en temas alimenticios.

La ley de pureza viene a decir que solo está permitido usar, agua, cereal malteado y lúpulo. Así que las levaduras se obtenían de forma similar a como se realiza con la masa madre del pan, pausadamente, dejando reposar los cereales.


Este Guillermo entre otras cosas tenía visión comercial. El monopolio de la cebada era suyo y, como la cebada era uno de los elementos básicos en la ley de la pureza que él promulgo para la elaboración de cerveza, consiguió dos objetivos. Uno loable, poniendo cierto orden en la elaboración, ya que por aquellos años se utilizaba prácticamente "de todo" en el proceso, estableciendo algo de seguridad alimentaria.

Y segundo, aumentar los ingresos de su tesoro ya que al tener el monopolio, pudo subir precios. Si el primer motivo llevo al segundo o viceversa y, de la honorabilidad de esta ley de pureza mejor no hablo.

Una ley que aunque parezca increíble ha estado en vigor hasta 1986, cuando entraron en vigor legislaciones Europeas, de las que tampoco voy a poner el liza su honorabilidad.

Es una cerveza industrial que, no pienso catalogarla como una cerveza de baja calidad por ser industrial, es mezquino y muy aburrido. Como todo, dentro de las industriales las hay mejores, peores y pésimas. Y 1516 está en la parte alta de la tabla.

Tiene una espuma que desaparece en unos segundos, es muy herbácea, ligerita, con poco cuerpo y muy, muy amarga, profundamente amarga. Tiene gustillo a malta y nada mas.

Está bien, bastante bien y, mejora si tras verterla en la copa, la pasas de copa a copa para que se oxigene y revuelva abundantemente. Una buena birra dentro del panorama industrial.

No hay comentarios: