13 de noviembre de 2014

#CHEF


O de como se cuenta esto de ponerse delante de un fuego como un estilo de vida.



Arte es virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Y arte en esto de cocinar es lo que retrata esta película en la que, un reputado chef de un restaurante de afamado prestigio ante, la visita de otro reputado bloguero gastronómico, ve precipitarse una serie de acontecimientos que ponen patas arriba toda su vida.

Ni pienso hablar del reputado bloguero, ni de los acontecimientos que suceden en la película, va a ser que no. Reseño esta hora y media de cinta en la que se retrata el oficio de cocinero. No desde el punto de vista mediático, las recetas o, el humor que caricaturiza determinados estilos culinarios.

Es una cinta que ahora los programas de cine clasifican como "blanca", no lo creo así. Retrata que ser chef, no es lo que se ve en la tele. Es un oficio muy duro. Es muy duro el momento en el se limpia una fuente llena de comida podrida, ya que la fuente se puede usar, es emocionante cuando el compañero del chef abandona su acomodado puesto por seguirle, es vibrante cuanto al acabar el servicio apuran un bocadillo con una cerveza con cara de felicidad, al saber que todo ha salido como debe ser, es exigente cuando un bocadillo que reparten de manera gratuita no sale del camión por estar quemado,  ya que dar de comer es mucho más que dar de comer, es descarnada cuando grita que o se tiene el don de cocinar o no sirves, es brillante cuando cuestiona determinados estereotipos de este mundo de los fogones, es real cuando tras un quemazo hay que seguir adelante con el pase, es trascendente cuando el hijo recibe el deber de cuidar sus cuchillos de chef en, una alegoría a la profesionalidad ante todo.

No pasará a la historia del cine como una obra maestra, pero narra muy de cerca el día a día del oficio que crea el segundo mejor de los placeres. Alguno puede decir que no soy cocinero y, es cierto. Solo puedo decir que con todos los cocineros que sienten su oficio como su forma de vida que he podido charlar amigablemente y con confianza, suelen aseverar que "esto o te gusta o sino no se aguanta" y esta película creo que lo cuenta de una forma real.

Ya no está en cartelera, en nada estará en las plataformas de pago o en DVD. No te la pierdas.





No hay comentarios: