29 de febrero de 2016

APOLO BROWN ALE DE BREW & ROLL


Una brown ale
made in Barañain
bien resuelta




Todos tenemos alguna querencia y, si de cerveza se trata, uno de los estilos que más disfruto es brown ale, tanto en sus versiónes Inglesa como Americana. Un estilo últimamente eclipsado por la explosión IPA que ha hecho que se reescriba su sección, ampliándose considerablemente, en el nuevo BJCP.

El BJCP (Beer Judge Calification Program) es un prontuario de estilos de cervezas, agrupados, clasificados y descritos uno a uno, una Biblia en esto de la birra.

Una IPA con su gran cantidad de lúpulo es aromáticamente más rica. Pero, desde mi humilde parecer, el cereal tiene que ser el elemento principal que, junto a una serie de complementos, lográn que la cerveza sea cerveza.

En el vino el elemento fundamental es la uva. Y, es desde el mosto con diversas fermentaciones, ensamblajes, guarda en madera...como genera uno de los más placenteros líquidos que podemos deslizar por el gaznate.

Si esperan amargor y muchos aromas en Apolo Brown Ale no los encontrarán. Turbia, densa, con un profundo color caoba y una espuma punto canela que persiste de forma media. Ante de pasar el trago les espera maltosidad, toffe, pan tostado y notas de café. Y es ligera pensando en su estilo, que lo compensa siendo voluminosa y aterciopelada.

En un mundo "lupulizado" encontrar una nueva Brown Ale se agradece, siendo un estilo poco agradecido, que compensa con una densidad que se ve en copa, junto con una maltosidad propia de una South. Una cerveza bien densa y bien resuelta, que no es poco y es todo en un estilo tan complicado.






Escrito por EL PEROLAS
Me gusta comer bien, beber mejor, disfrutar de una buena conversación sobre gastronomía, cocinar y, gozar del trabajo de un sinfín de profesionales que con su esfuerzo, ilusión, empeño, sinceridad y saber hacer crean el segundo de los mejores placeres que podemos disfrutar.
Intento, con la ayuda de muchos, contar "tal cual" sin trampatojos, acritud ni prejuicios, el OFICIO de todas esas PERSONAS.Espero hacer muchos amigos por el camino, que comience el espectáculo.




No hay comentarios: