15 de febrero de 2016

CRONICA #GASTROCULTUR EN RESTAURANTE ANTTONENEA. VINO RICO, VINO POBRE.




Otra edición y,  ya van cuatro, de las jornadas #gastrocultur. Este año somos dos los organizadores de los tres eventos que van a realizarse en el restaurante Anttonenea en la calle San Antón de Pamplona. Alberto Dito de vinoteca pop the wine y este blog.

Tres noches alrededor del vino. El primero de ellos la semana pasada con la primera de las locuras "vino rico, vino pobre".

Puntuales a las 21:30 (quasi) arrancamos con una explicación de como iba a desarrollarse el evento. Un momento de pie para el snack de bienvenida, con una IPA y un espumoso blanco. Después los blancos, tres tintos y dos espumosos para el postre, junto con la cocina de Juan y Fabrizzio.





Todos listos antes del comienzo, hojeando, charlando, buen ambiente, muchas sonrisas y caras conocidas.
Todos listos para el evento





Cervezas listas para comenzar con el "reseteo" de los paladares. No resultó tan amarga como en un primer momento parecía.


Reseteando paladares con una IPA





Primero de los snacks, milhojas de queso de cabra caramelizado, foie y manzana. Sabroso, dulce y un punto ácido, perfecto para el espumoso inicial.


Milhojas de queso de cabra caramelizado, foie y manzana



Antes del milhojas una aceituna frita rellena de pollo, con avellanas, pan y perejil, que junto con el amargor de la IPA, gusto mucho. Buscabamos dejar los paladares a cero y se consiguió.


Aceituna frita rellena de pollo, con avellanas, pan y perejil




Los dos primeros blancos de la noche, blanco A y blanco B, la diferencia de precio entre el rico y el barato era más del doble. Primeras impresiones de la noche, dudas y seguridades, ¿teníamos claro cual era el mejor?
Blancos en sus posiciones



Un detalle de como salieron las botellas a la mesa, durante toda la cena se mantuvo el secreto. Al final de la noche, fue cuando rompimos los precintos. Por supuesto, nadie tenía acceso a las botellas, no obstante servimos abundantemente que apreciamos el trago largo.


Etiqueta de gran diseño



Primero de los platos, tartar de atún con mostaza antigüa, verduritas escabechadas y pan de cristal. Cambios en los pareceres sobre que vino era "mejor" tras este plato.


Tartar de atún con mostaza antigüa, verduritas escabechadas y pan de cristal






Pasamos a un potente suquet de cigala con brandada de bacalao que, constrastaba con el tartar, más dudas sobre que vino blanco era ganador.


Suquet de cigala con brandada de bacalao




Hora de los tintos. Aromas, tonalidades, astringencia, cada uno valoraba para dar su favorito. Risas en la sala, algún que otro debate, quienes tenían absoluta seguridad...






Más dudas y cambio de tinto ganador ante el mar y montaña. Manitas de cerdo, berza y viera.


Manitas de cerdo, berza y viera




Vueltas y más vueltas por la sala reponiendo copas de rico vino tinto para, un cordero crujiente con lechezuelas, crema de patata y romero.


Cordero crujiente con lechezuelas, crema de patata y romero.



Un parada técnica con el cava/champagne. ¿Cuál era el mejor? ¿el A? ¿el B? Dudas entre la organización, y un poquito de show que a más de uno impaciento ya que querían probar los espumosos rápidamente. Cambio de copas y a por ellos.
Discrepancias en la organización. Sí, pero las justas.




Y con los espumosos, una tarta de galleta oreo y ganache de cacao.
Tarta de galleta oreo y ganache de cacao



Cerrando la cena un cremoso de tres quesos con galleta de jengibre.
Cremoso de tres quesos con galleta de jengibre.



Y un detalle de los dos cavas/champagnes sobre la mesa.
¡Gano el cava por abrumadora mayoría!



Una magnifica noche con un excelente equipo en cocina y sala. Mirar, mirar que cara de felicidad tenemos después de un evento francamente divertido en el que al quitar las etiquetas y, arrancar los prejuicios de la mesa, nos llevamos más de una sorpresa tras ver los grandes vinos que habíamos degustado.




¡Qué poquito falta para la próxima!
Preparen sus agendas que el 11 de Marzo llega enseguida
para la cena engaño.










No hay comentarios: