20 de marzo de 2016

CRONICA #GASTROCULTUR CENA ENGAÑO EN RESTAURANTE ANTTONENEA

Noche memorable en la que todos traspasamos fronteras.


Botellas cena engaño listas para su degustación
Las "botellas engañosas" listas para su degustación

El pasado viernes 11 de Marzo celebramos el segundo evento de las jornadas #gastrocultur en las que el restaurante Anttonenea es el anfitrión. El planteamiento, una cena engaño que dado el éxito que tuvo vamos a intentar repetir de forma anual. ¿Te parece una buena propuesta?


Como muchas veces habrás podido leer en este blog, nos gusta generar Cultura gastronómica y difundirla. En esa tarea andamos metidos y en ese camino, algunos eventos son más memorables respecto a otros. Esta cena engaño es uno de esos eventos que se recuerdan en el tiempo.


Te preguntarás cuál es el motivo, sencillo. Cuando todo cuadra, todo encaja a la perfección, tanto la sala, el servicio, la cocina, el planteamiento, se alcanzan los objetivos y sobre todo, sabes que ese día estás abriendo una frontera nueva, la satisfacción que sentimos los implicados es inconmensurable.


Y así fue el pasado 11 de Marzo, una nueva frontera se abrió delante de muchos al levantar "el engaño". Uno de los momentos culminantes se logró al romper los precintos que tapaban las botellas.


El silencio protagonizó durante unos instantes la sala. Se traspasó un techo de cristal. Después de levantado el engaño, las preguntas por parte de todos vosotros se alargaron durante casi hora y media. Pero, para contar todo el engaño, lo mejor que puedes hacer es pasar por este enlace del blog de Alberto Dito de vinoteca pop the wine en donde lo cuenta con todo lujo de detalles.


Ese día la cocina era quien daba sentido al evento, con una cena de 2 platillos y seis platos. Un menú con  platos clásicos del restaurante Anttonenea, como el gorrín para dummies que renombramos para la ocasión, así como con nuevas creaciones.

Una noche que siempre quedará en la memoria. Sentir que se abría una ventana nueva para todos los asistentes, permíteme que insista, hizo que la noche fuese maravillosa.

Te dejo con los platos que degustamos, excepto con el gorrín para dumies que no me fue posible fotografiar, así que vas a tener que pedirlo en tu próxima visita al Anttonenea.





Comenzamos con los snacks de inicio. Una cuchara de mejillón, acidez pronunciada con un fondo marino.

Anttonenea. Cuchara de mejillón
Cuchara de mejillón




Hojaldre de chistorra con espuma de ali-olí y pimentón. Potenciando el sabor de la chistorra y aligerando el conjunto con la potencia del ali-oli en espuma.

Hojaldre de chistorra con espuma de ali-olí y pimentón.
Hojaldre de chistorra con espuma de ali-olí y pimentón.




Ensalada de viera, alcachofa, vinagreta de lima y aguacate. La combinación lima-viera-alcachofa una delicia.

Ensalada de viera, alcachofa, vinagreta de lima y aguacate.
Ensalada de viera, alcachofa, vinagreta de lima y aguacate.





Ravioli de pollo de caserio, salsa de ternera y parmesano. Memorable.

Ravioli de pollo de caserio, salsa de ternera y parmesano.
Ravioli de pollo de caserio, salsa de ternera y parmesano.




Chipirón, espuma de pimentón, puré de patata seco y su fondo oscuro. Quizá el chipirón en unos falsos tagliattelle que evitase que el plato se desmonte en su degustación.

Tras el chipirón, el gorrín para dummies, deshuesado, napado y listo para comer, acompañado de cebollas glaseadas y un detalle de pure de mango para limpiar entre bocado y bocado. Ración muy abundante, una pena que no te pude sacar foto, pero...queríamos controlar el servicio del vino y toco estar toda la noche de copa en copa.
Chipirón, espuma de pimentón, puré de patata seco y su fondo oscuro.
Chipirón, espuma de pimentón, puré de patata seco y su fondo oscuro.




Los seis vinos protagonistas de la noche, en plena actuación.

Los vinos de la noche
Los vinos de la noche





Pizza-tarta de manzana, helado de queso membrillo y nueces, acompañado de un algodón de azúcar con canela. Un clásico revisitado.

Pizza-tarta de manzana, helado de queso membrillo y nueces
Pizza-tarta de manzana, helado de queso membrillo y nueces



Croquetas de crema pastelera, salsas de toffe y chocolate.

Croquetas de crema pastelera
Croquetas de crema pastelera


En resumen una noche memorable, mejor dicho una cena memorable en la que disfrutamos todos y sobre todo los organizadores. Como siempre la foto de rigor, en esta ocasión con una diferencia ya que es "la cena engaño". Vamos a intentar por todos los medios repetirla, avisado estas.

El equipo de engañadores
El equipo de engañadores






Escrito por EL PEROLAS
Me gusta comer bien, beber mejor, disfrutar de una buena conversación sobre gastronomía, cocinar y, gozar del trabajo de un sinfín de profesionales que con su esfuerzo, ilusión, empeño, sinceridad y saber hacer crean el segundo de los mejores placeres que podemos disfrutar.
Intento, con la ayuda de muchos, contar "tal cual" sin trampatojos, acritud ni prejuicios, el OFICIO de todas esas PERSONAS.Espero hacer muchos amigos por el camino, que comience el espectáculo.




No hay comentarios: