15 de marzo de 2017

MISCELANEA GASTRONOMICA


Top Chef y su cuarta edición
Top Chef y su cuarta edición


Como ya sabrán los aficionados a la cocina y a la gastronomía, ya tenemos encima la cuarta temporada de Top Chef, y, los fans del programa ya hemos saciado los detalles de los concursantes, su formación, su experiencia y, saber quien va a ser el villano de la edición. Un concurso de este tipo sin un villano y su correspondiente archienemigo no tiene ninguna emoción.

Las pruebas son bastante duras y, se ha subido el nivel de los concursantes, con la participación de algún estrellado Michelín.  A ver si esta cuarta edición vuelve a ser un éxito como las anteriores y nos dan buenos ratos de juego para la noche de los miércoles.

Y si Top Chef lleva estrenándose cuatro años consecutivos, cuatro años es lo que llevan 70 personas encerradas en una nave industrial de Montjuic, en Barcelona. Esto no es una noticia del apartado de sucesos, ni una huelga llevada al extremo. Son los "reclusos" reclutados por Ferrán Adriá para elaborar el mayor y más ambicioso proyecto gastronómico de la historia, que por fin va a ver la luz, si todo sale bien, en este año 2017. No es ningún restaurante gigante en el que pueda entrar toda Navarra ni para parecido.  Es simple y llanamente conocimiento.

Bullipedia este año una realidad.
Bullipedia este año una realidad.


Todo el conocimiento gastronómico reunido en algo físico y tangible como un soporte en papel y en formato digital. Parece ser que Adriá se ha quitado la chaquetilla de cocinero y ha calzado la peluca empolvada de Diderot y D'Alembert, los autores de la famosa Enciclopedia francesa, porque el está creando y va a dar a luz a su propia Enciclopedia, llamada "Bullipedia".

En ella están trabajando antropólogos, historiadores, dibujantes, cocineros, diseñadores industriales, grafistas , programadores, directores de arte, estudiantes de Harvard y docentes del MIT (Massachussets Institute of Technology) entre muchos otros.

Con este monumental proyecto cuyas bases se establecieron allá por 2011, se pretender reunir absolutamente todo lo que se puede saber sobre la alimentación, desde la Edad de Piedra hasta hoy mismo.

Se clasificarán todos los alimentos conocidos de forma ordenada y sistemática, se recogerán todas las técnicas culinarias hasta ahora conocidas, se hará un análisis evolutivo de la historia de la cocina, acontecimientos que han marcado la historia de la gastronomía y, un larguisimo etc... Muchos se preguntarán: ¿Para qué es necesario todo esto, qué función tiene? Básicamente ayudar a los profesionales de la cocina y a todos los curiosos a reflexionar, buscar respuestas a preguntas.

¿Sólo se come el fruto del tomate y no las hojas?, ¿cuándo empezó a comerse el tomate?, ¿se comen las flores del calabacín y no las de la zanahoria?...esto, es solo un sencillo ejemplo de lo ambicioso del proyecto. Si por mi parte ya paso horas muertas en la Wikipedia, en la Bullipedia podría quedarme a vivir.

Fresa kotoka
Fresa kotoka


Y, quiero pensar que dentro de ese fantástico catálogo de conocimiento hablarán de la fresa Kotoka. Fresa procedente de la isla de Nara en Japón y que vale a 20 euritos la unidad. Y por unidad no hablo de una barquilla de madera de medio kilo, no. Hablo de una sola fresa de Hong Kong que, es lo que se ha pagado por esta joya que, reúne en su ser el más perfecto equilibro entre dulzor, acidez, aroma, textura...aunque como tenemos que tirar para lo nuestro, olvidémonos de la fresa Kotoka que nosotros tenemos el fresón de Lepe que, no le tiene ninguna envidia.






Escrito por ALBERTO RODRIGUEZ COTA
Orgulloso manchego felizmente asentado en Pamplona. Corto, pocho, salteo, sazono, pruebo y grito “Cojonudo!!”. Me gusta por igual la mortadela y la cocina de vanguardia.

No como para vivir, vivo para comer y con eso soy feliz. Tu organizas un gastroevento y yo voy, lo veo y lo cuento.








No hay comentarios: