10 de octubre de 2020

PETIT PITACUM 2019.




Cuatro botellas a 6,5€ quedaban en el BM de debajo de casa. Después de esta entrada solo tres.

Cuatro botellas que llevan tiempo muertas de risa en la estantería del super. Pero como estaba junto a otro vino etiquetero. ¿Cuál elegir? el etiquetero. Y Petit Pitacum no es un vino desconocido, pero es esta tierra Navarra hay fuerzas telúricas imposibles de doblegar como el "etiqueterismo". Contento si consigues que te toleren. Así que tras la queja vamos al lío.



Monovarietal de mencía, con el corcho recién puesto que es añada del 2019. Color frambuesa francamente bonito, viveza y brillo. Y ligerito de capa que es una mencía. Si quieres cuerpo ve buscando otro vino, este no va ser el tuyo.

Un aroma a fresa viva, fresca, ácida. Y pellejo. Esto del pellejo seguro que hay "palabro" cañí para contarlo pero yo le llamo pellejo, como cuando comes uva de grano pequeño y se te amontona en la boca el pellejo. Y lo masticas. ¿Te ha pasado alguna vez?. Eso mismo en forma líquida.




Y el trago, astringente, amargo, con un gusto de café canalla que mola mucho. Y acidez. Vino ligero, raspando suavemente, vinillo tragón, que esta bien hecho como para darle media docena de tragos y darte cuenta que ya vas por la media botella. Y fresco como era de esperar. Que es una Mencía del año.




Así que un vino de mencía de libro, como para aprender la uva. Sin maderas, sin parches, sin chorradas, "menciniano" a tope si me dejas que lo denomine de esta forma. Le falta botella, obviedad por otra parte ya que esta recién embotellado.

Pero acepta un sugerencia, compra un par de botellas y guárdalas celosamente hasta Navidades. Ganarán y mucho. Sino tienes paciencia, hazte un bocata de tocineta untando el pan en la sartén en la grasa que queda. Tras tostarse los bordes del pan cierras el bocata y a darle al Petit Pitacum.

Por 6,5 bien que digamos oiga, que hay cosas de 8 leiros que como los hace zutanito todos ciegos a comprarlos.

De repetir.



No hay comentarios: