18 de enero de 2021

AUTOLISIS EN EL VINO.

 

Vino autolítico perdido.


¿Y eso que é lo que é? Cogiendo el rotulador gordo, la autolisis es el suicidio de las células porque la cosa se pone chunga. Claro ir diciendo por hay, tengo un vino lleno de suicidios no es muy comercial, ¿o sí?. 


Foto obtenida de bodegas Canopy.
¡Gracias!



Porque la botella de vino Loco de bodegas Canopy de la D.O.Mentrida va en esa línea. Simplemente por el packaging merece la pena pedir una botella. Por cierto voy hacerlo y de paso catarlo.

Me centro en el tema, la autolisis. Los vinos tras ponerles el corcho tienen levaduras, bien porque se cría sobre sus lías, bien porque se usan en el proceso como en los espumosos, cavas o champagnes. Burbujita rica (cada vez me gusta más).

Esas levaduras que están tan panchas en el vino, conforme va pasando el tiempo empiezan a reñir con sus encimas. Ya se sabe que la convivencia es difícil y más dentro de una botella. Así que las encimas se cargan a las levaduras.

Esas levaduras muertas desarrollan aminoácidos y aromas. Los aminoácidos suelen ser dulces y amargos. Por ejemplo en los vinos dulces realizados con uvas con botritis se buscan estos aminoácidos que no son muy comunes.

Amargos, dulces y amargos. Un dulce amargor maravilloso, grandioso, muy especial. Que tiene una pega, una amarga pega. Necesitamos tiempo. Bastante tiempo. El tiempo para que las encimas y las levaduras se enfaden y unas maten a las otras.

Vamos a ilustrarlo con un ejemplo. Un cava de 4 euritos que hemos guardado convenientemente unos cuantos años. ¿Cuantos? No lo se, porque ha sido una donación de una botella olvidada todos esos años en el fondo de un armario.


Amarillo pajizo lo que se dice amarillo pálido, no.


Fíjate en la contraetiqueta, en las nota de cata. Concretamente en el color, "amarillo pálido brillante". Y ahora fíjate en la siguiente foto.


Vino que se alimentado de su madre.
Así llaman la autolisis los bodegueros.


"Amarillo pálido brillante". Amarillo pálido poco por no decir nada, brillante si que lo aceptamos. El tiempo ha hecho su trabajo y se ha dado la autolisis. En este vino daba unos aromas a cacahuete y a fruto seco increíbles.



¿Quedaba burbuja? Al caer en la copa aparecía para, esfumarse rápidamente. Ligero cosquilleo en la lengua, dulzor, aromas complejos. 

¡Una maravilla de 4 euros!

Así que nada de beberse los blancos con lías en el año o a los pocos años. Comprar, comprar y guardar. En un sitio oscuro, sin oscilaciones bruscas de temperatura y tener la paciencia de esperar unos años a que el vino evolucione.

Para terminar un llamamiento a la bodega vinos y cavas Perelada para que no tiren alguna botella olvidada como esta maravilla que pude degustar el otro día.

Y, se aceptan donaciones de esas botellas olvidadas en el fondo de los armarios y trasteros. Me acerco a recogerlas.




No hay comentarios: