17 de mayo de 2012

Restaurante EL MERCA'O

El martes pasado salimos a cenar y después de llamar al restaurante ábaco de Huarte y comunicarnos que los martes noche están cerrados e intentarlo con el restaurante la nuez que también estaba cerrado de manera excepcional, a la tercera llamada reservamos en el restaurante el merca'o situado en el propio mercado del segundo ensanche de Pamplona, establecimiento de la familia Idoate.

Nada más por disfrutar de la decoración junto con el diseño del restaurante, ya se puede uno acercar al bar a tomar una cervecita o lo que apetezca. Lleva abierto ya varios años con una estética arriesgada y vanguardista que sigue estando tan actual como el primer día.

Pedimos a la carta, tomando dos primeros, segundos y postres.
Como aperitivo una crema de guisantes con un marcado sabor. Un sabor muy potente. Guisante puro y duro. Se hecha en falta un poco más de originalidad, tanta crema de verdura ya aburre ligeramente. Los entrantes deberían servir para probar platos en proceso y preparaciones arriesgadas que luego  pueden o no acabar en el menú.

La ensalada de txopitos gigante, perfectamente puede pedirse para compartir. Los txopitos elaborados con muy poco tiempo en plancha y un punto ácido, perfectos. El resto de la ensalada un mezclum cuidado pero sin sorpresas. Los picatostes que daban el toque crujiente a la ensalada, muy bien realizados sabrosos, crujientes y nada grasos. Y condimentada sin exceso, estupendo plato.


La crema de purrusalda con bacalao y crujientes, en una loza preciosa, el bacalao y los crujientes (mismo picatoste que la ensalada) en el fondo,  sirviendo la sala la crema  y salseando a gusto en la mesa. Me equivoque, había cosas más ricas en la carta. La crema rica pero nada que destacar.

La brocheta de pez mantequilla es una presentación muy vistosa, al entrar nos preguntamos para que podían servir unas estructuras metálicas que vimos y eran para sujetar la brocheta vertical y así poder sacar los trozos cómodamente sobre un plato en la base, es una pena pero la foto no hace justicia. El pez mantequilla al punto, y la verduras igual,  ni al dente ni blandas. Si queréis sorprender a una visita pedirla.

La hamburguesa tradicional, carne, lechuga, tomate, pepinillo, queso y huevo frito, acompañada de ketchup y mostaza, en una loza ad-hoc, donde iba colocada la hamburguesa y dos salseras con sus cucharitas. Últimamente he comido varias hamburguesas y esta era contundente y sorprendentemente compensada en sus ingredientes y con un pan delicioso. Recomendable y con una mostaza de una calidad excepcional.

Versión de la tarta de tres chocolates, pasta de chocolate con leche, migas de chocolate negro y salsa de chocolate blanca servida en mesa para completar. La salsa de chocolate blanco sorprendente, nada pesada y con un punto cítrico muy original, aligeraba la combinación de los tres chocolates y se disfrutaba mucho del postre. La próxima visita repito.

El segundo postre muy original en sabor, ejecución y presentación. Simulaba unos churros con chocolate. El chocolate perfecto, me retrotrajo a ese chocolate de la cafetería delicias donde se acaba después de salir de tiendas por el centro de Pamplona. Y los "churros", eran de pasta bríe rellenos de manzana y plátano. Lo crujiente de la pasta, con el sabor de la fruta y la contundencia del chocolate, hacían del postre algo muy agradable de comer. Eso si con tiempo, un postre para estar un buen rato de charla.

Para terminar cafés, y una invitación de la casa a algún chupito, que declinamos porque el coche esperaba fuera para volver a casa.

En cuanto al vino nos dejamos aconsejar, queríamos un blanco suave, nos recomendaron un blanco de garnacha del año con el que acertaron totalmente.

El servicio impecable,el jefe de sala se excuso al final de la cena dado que tenía problemas de audición y que no nos sintiésemos ofendidos porque dependiendo de la postura podía no habernos hecho caso. Como siempre el servicio en el mercado impecable tanto en sala como en barra.

Una caña que tomamos antes de cenar, el vino, y los seis platos con cafés. Cerca de los 40 euros por persona. Bonita noche, bonito restaurante, bonito servicio y sala, y bonita cena. Para repetir.

No hay comentarios: