21 de septiembre de 2012

WINE & SHOOTS 2012-13

Por fin, os puedo contar en que he estado trabajando todo este tiempo junto con Enrique Martinez del restaurante Baluarte-Maher.

Durante todo este curso 2012-13 se ha puesto en marcha toda una programación gastronómica que comienza el día 4 de Octubre jueves en el restaurante de la segunda planta del Baluarte de Pamplona.

Es de agradecer y, profundamente, la voluntad e implicación puesta por parte de Enrique Martinez que gestiona toda la oferta de restauración del palacio de congresos Baluarte donde se va ha realizar WINE AND SHOOTS.

¿Que pretendemos con WINE AND SHOOTS? El objetivo es muy claro, generar y difundir cultura gastronómica. Sin más, así de simple y asi de ambicioso.

¿Y porque el nombre de WINE AND SHOOT?.

Wines porque el vino nos va a acompañar a lo largo de todo el recorrido, protagonista indiscutible unos días y papel secundario con un gran peso específico otros. Por lo tanto como tal tenía que ser una parte indispensable.

Y shoots, fijándonos en una entrada poco conocida del término, shoot del diccionario anglosajón "germen de una planta nueva". Que pretende crecer para vivir de una forma entusiasta la gastronomía. Cada vez que nos hemos juntado para llevar a cabo todo esto, nos brillaban los ojos y disfrutabamos pensando en el evento que teníamos encima de la mesa, como las pequeñas plantas que nacen y crecen con un entusiasmo desbordante. Queremos que os lo paseís muy bien y que disfrutemos lo máximo posible.

Todo esto no va a ser posible sin la colaboración de mucha gente que va ha participar en los eventos y que ha hecho un esfuerzo por poder acudir a toda la serie 2012-13 de WINE AND SHOOTS. Gracias antes de comenzar, todos vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para este recorrido sea algo inolvidable, de verdad que lo vamos a intentar.

Arrancamos el día 4 de Octubre con el primero de los eventos, WINE AND SHOOT. Vino blanco y pelotazos de sabor en un maridaje a ciegas, jugando con el maridaje, desterrando los prejuicios iniciales, los datos que conozcamos de los vinos y, en donde todo vale a la hora de casar sabores y vino.

GARNACHA Y CAZA. Será el siguiente en la lista, degustaremos una excepcional garnacha de DOMAINES LUPIER, junto con caza, ejecutada de muchas formas diferentes, desde el tradicional estofado hasta prepararaciones menos convencionales, viendo como un vino puede cambiar en función de lo que degustamos.

¿Sabéis que el 80% de los aceites de oliva virgen extra etiquetados del mercado no son virgen extra?. Gracias a ILOVEACEITE aprenderemos a catar aceites y distinguir cual es un verdadero AOVE, que cualidades organolépticas hay que destacar y cuales son defectos a tener en cuenta. Tras el curso, una cata y una cena maridada con los aceites de la cata.

CLAUDI MANS, catedrático de quimica de la Universidad de Barcelona nos hara una serie de demostraciones con rigor cientifico de preparaciones que se usan en cocina. Desde como se consigue una esferificación, hasta porque cuaja un huevo. Y, después degustaremos las preparaciones de las se han "desvelado" sus secretos. Nos COMEREMOS LA CIENCIA.

Gracias a BODEGAS DEL JARDIN, vamos a tener encima de la mesa 15 años de vino EVO, en una impresionante cata vertical. Y para poder disfrutarla en toda su magnitud una cena posterior para poder degustar el año preferido por cada uno.

ACANTHUN de HUELVA con XANTY ELIAS a la cabeza y su mundo de sensaciones protagonizarán otro de los eventos. Una forma muy diferente de interpretación de la cocina, la evolución del medio como parte fundamental de su filosofía.

 Y para cerrar la programación, el evento más festivo un ZIKIRO en donde se procederá a la entrega de LA PEROLA DE PLATA, al personaje, institución o evento que destaque por su exaltación de la gastronomía.

Faltan dos eventos más una cena a cuatro manos con un cocinero muy conocido de la Comunidad Foral de Navarra y una cena ponencia con un tema muy controvertido que pondremos encima de la mesa en una cena ponencia con quién ha vivido en sus años de oficio todas las idas y venidas de la cocina desde la casa de comidas, el restaurante, la explosión gastroemocional y la actualidad.

¿OS LO VAIS A PERDER?

En breve un post con más detalles del primero de los eventos de toda la programación, inscripciones en el 948 066050 preguntando por Desiré. Plazas limitadas.

No hay comentarios: