14 de mayo de 2013

GASTROREFRANERO VII

Ya era hora de otra entrada del gastrorefranero, para el que espero vuestras aportaciones. Entre todos han de salir frases de lo más curioso. No se trata de realizar una labor exahustiva de todos los refranes gastronómicos que conozcamos porque el trabajo, además de ingente, es quasi imposible. Sino de ir juntando esos refranes que encierran la sabiduría popular, fechas, hacen alusión a productos, nos indican cuando es algo de temporada, que hacer con las visitas....e incluso alguna que otra exageración, mito o leyenda que la ciencia ha desmontado cuidadosamente.
Y dado que ultimamente he deglutinado varios platos que juegan con el dulce/salado abusando del primero, me ha venido a la mente este refrán en el que salen mal parados los pobres caracoles que, bien preparados están francamente ricos.


CON AZUCAR Y MIEL HASTA LOS CARACOLES SABEN BIEN.



En vez de caracoles se puede poner otra palabreja. Seré correcto y la evitaré. Difícil equilibrio el de usar el dulce en platos salados, pocos platos lo consiguen y cuando se alcanza es una delicia. La mayoría de las veces no es así, se nos embota el gusto, se genera una falsa sensación de saciedad antes de tiempo y desaparece el producto.
Diferente que, usar técnicas del mundo del dulce en el salado,  que están mas extendidas, o técnicas del mundo salado en el dulce, territorio menos explorado. Permitirme esta simplificación muy exagerada.
Así que cuando un plato este excesivamente dulce ya disponeís de un refrán para poder salvar los muebles ante la incomoda pregunta ¿que te ha parecido?. Y un posterior ¿quieres mi opinión? que muchos no saben encajar, tomando cualquier sugerencia como un ataque.

No hay comentarios: