8 de enero de 2014

APP MYFITNESSPAL



Comenzamos el año con una ristra de buenos propósitos, hábitos que cambiar y otros que adquirir, no olvidar ningún cumpleaños, aprender un idioma extranjero, leer más y...como no, perder algo de peso. Objetivo que suele disputar el primer puesto con el de retomar la actividad deportiva, un eufemismo que enmascara esas zapatillas impolutas y nuevas que guardamos celosamente en un lugar privilegiado del armario para decirnos a nosotros mismos que algún día empezamos con la actividad física.

Para adquirir nuevos hábitos es fundamental establecer rutinas. Y una de las mejores ayudas es la de incorporar a nuestro día a día un pequeño gesto que no suponga un gran esfuerzo y que, nos recuerde ese hábito que queremos adquirir. Así que hoy vamos con una aplicación que nos ayude en la difícil y ardua tarea de cambiar nuestra forma de comer además de incorporar algo de ejercicio a nuestro día a día. Objetivo, mejorar nuestra salud y de paso bajar algo de peso de forma saludable.

Existe un principio inmutable en la naturaleza, el primer principio de la termodinámica, por el que si queremos perder peso, el balance energético neto al final del día tiene que ser negativo. O ingerimos menos calorías de las que consumimos o consumimos más calorías de las que ingerimos. Y aquí entran en juego multitud de factores motivacionales, nutricionales y psicológicos que no son objeto de este post, ya que para ello existen excelentes profesionales.

Un método usado por algunos nutricionistas es apuntar todo lo que comemos a lo largo del día y la actividad física que desarrollamos que, junto a nuestro metabolismo basal nos dará una idea de nuestro balance energético.

Existen multitud de aplicaciones que nos facilitan ese trabajo. Una de ellas es myfitnesspal, una aplicación que funciona tanto en smartphones, tablets o vía navegador web. Tras un breve registro o utilizando el perfil de facebook se accede a un menú que despliega una experiencia de usuario muy satisfactoria.

Tras una breve configuración accedemos a la pantalla principal, la que permite introducir en desayuno, comida, cena y aperitivos lo que hemos comido. La base de datos en inmensa y con una foto al código de barras del producto podemos tener un perfil dietético de manera inmediata. También guarda los alimentos que más repetimos, o un menú entero para incorporarlo de manera rutinaria.

Muchas de sus funciones en otras apps son premium y se añaden mediante micropagos. En myfitnesspal por ahora y tras veinte días de uso todo ha sido gratuito.

Si a eso añadimos la posibilidad de crear una red con nuestros contactos, compartir logros e importar ejercicios de manera directa desde apps como endomondo, runtastic,....estamos ante un medio para poder establecer ese "tip" diario que ayude a llegar a buen puerto en el objetivo de mejorar nuestra salud. Una de esas aplicaciones que te cuesta creer que sea gratuita.

No hay comentarios: