30 de abril de 2015

CRONICA #GASTROCULTUR. LES MAGNOLIES EN LA COCINA DE ALEX MUGICA

Este pasado lunes 26 y martes 27 cerramos la segunda edición de las jornadas #gastrocultur en el restaurante la cocina de Alex Mugica. El último de los invitados ha sido Victor Trochi actualmente en el restaurante les Magnolies de Arbucias en la provincia de Gerona, con una estrella michelín.

Estos dos días han confluido muchos factores que han logrado que #gastrocultur haya sido muy especial en esta última velada. Cervezas ambar como copatrocinador de evento y patrocinador del anterior, bodegas Pablo Padín con su espumoso de calidad de albariño, cavas Colomer con su cava reserva, Alberto de popthewine como facilitador en los cavas, casa Gurbindo con sus instalaciones y la cocina de Alex Mugica con todo su gran equipo.

Todo ello para poder contar con Victor y aprovechar su presencia para la puesta de largo de un caramelo que presentábamos en sociedad, el caramelo a favor de la investigación del Alzehimer del caserío de Tafalla.

El lunes comenzamos con una masterclass en casa Gurbindo en la que traspasamos el bosque de Arbucias a un plato, tierras con menta, trampatojos de manzana, falsas setas dulces, hojas de manitol, pan de azúcar, piedras, hilos de chocolate, un árbol...un plato que degustamos al finalizar y, que desplegaba infinidad de aromas. (los asistentes recibiréis un correo electrónico con las elaboraciones de cada parte del bosque).

Y al día siguiente martes, tras todo un día de trabajo desde primeras horas de la mañana, de Victor, Alex Mugica, German Espinosa y todo la cocina del restaurante, fue posible que se desplegase parte de su saber hacer, de su forma de trabajar. Digo bien al decir "parte", fue Victor quien lo contó en su presentación "traigo un poquito de lo que es les magnolies".

Creo que la mejor manera de expresar lo que nos esperaba es a través del vídeo de presentación que desde ovproduccions nos reservaban celosamente para ese día. Te recomiendo que lo veas antes de seguir adelante.









Una breve explicación del delicioso "cava brut" de Pablo Padín de albariño y del sutil cava reserva brut de cavas Colomer, para dar paso a....



El erizo que se comió un molusco.




Pescaíto azul y verde.






Mejillón en escabeche dulce.




Detalle del primer pase sobre una "playa de piedra y sal"



Detalle de la falsa concha del mejillón.




Detalle del pescaito y su guacamole.



Capuchino de setas de calabaza y amaretto.




Cupcake de mijo y romesco. (logo de les magnolies también comestible)




Cajita del magburger.





Magburger de pollo de payes.



Ravioli de ternera en su jugo con sepia.




Caballa con pesto de anacardos.



Huevo de payes con guisantes, bacalao y butifarra negra.




Molleja con pure de patata-vainilla.




Cocktail refrescante.




Clásicos buñuelos de la Dolors...28 años en la empresa.



No quiero contar los platos, no sería justo y no tendría sentido. Victor trajo un "live trought" contado en un menú, se expresó en la mesa, con sus platos, sus guiños, como mejor lo hace, a través de su cocina.


Sabe que el mejor modo de transmitir lo que siente, lo que quiere, es sobre una mesa, con la puesta en escena, con los detalles, la decoración, el emplatado, los sabores, los contrastes o la armonia, con la exhaltación del producto en un caso y con el trampatojo en otro. No hay platos, hay un discurso, una historia que contar. Eso fue la masterclass y la cena de este martes.

Cuando una cocina conecta con la sala, con el comensal y los dos entienden el mismo idioma se traspasan limites que de otra forma no es posible, "un poquito de eso" (como Victor nos hizo saber) es lo que vivimos este martes.




Para terminar os dejo las fotos del emplatado en sala del cocktail refrescante y la tradicional foto de familia.


Gracias a todos, gracias de corazón por lograr que otra edición de #gastrocultur haya salido adelante.






















No hay comentarios: