25 de mayo de 2016

CRONICA #GASTROCULTUR RESTAURANTE ANTTONENEA #VINOSQUENOSONVINOS

El pasado 20 de Mayo en el restaurante Anttonenea el tercero de los eventos de #gastrocultur se convirtió en una de esas noches, de esos eventos en donde muchos lamentaron no avisar a ese amigo, a ese conocido que..."como iba a disfrutar de esto".

Y cuando en un evento, muchos añoran la presencia de amigos, conocidos y gente cercana que gusta de estas locuras sientes que has acertado y, te vas a casa con esa sonrisa que solo entienden los complices que han logrado que estas benditas locuras lleguen a puerto. ¡Gracias popthewine y Anttonenea¡

Las frutas y la comida se llevan bien, no es nada nuevo. El cerdo y la manzana reineta son amigos, el cordero con la familia del melocotón primos y, el chocolate/sal/aceite un conocido. Lo excepcional es llevar todos estos clásicos a una copa en forma de fermentado. Si le podemos añadir un tercer ingrediente, el éxito está asegurado.

Esto de las armonías, de los maridajes, o como quieran llamarlo...son habas contadas. O se pisa territorio de opuestos negro/blanco o se apuesta por combinaciones próximas del estilo rosa/rojo. La teoría es fácil, la práctica se complica mucho más. Pero cuando encuentras enfrente una cocina con mucha motivación, dispuesta a renunciar a platos más redondos para darle protagonismo a la copa, el éxito está asegurado. Sin equipo es imposible conseguir éxitos como el del viernes. Y en la consecución del éxito, toda la cocina de Anttonenea es muy culpable junto a Alberto Dito de vinoteca pop the wine. Hemos aceptado dejar de ser protagonistas para lograr abrir una nueva puerta, para que en cada plato la armonía, el maridaje se alcance. Y, no es tan fácil como parece, como se cuenta. De hecho el oficio del sumiller es el conseguidor de este punto al que, tiene que añadir los gustos del cliente.

Así que el 20 de Mayo tomamos alcachofas con un vino que quasi era de fresa, mollejas con sidra de pera, espárragos con vino de cítricos, bacalao con vino de pomelo, carnes ahumadas con vermut y, un chocolate/sal/aceite con vino licor. Un vino del que te preguntas cual es el motivo por el que no se puede hacer en botella de 75cl en vez de 50 cl.

Te dejo con las fotos de los platos y de los "vinos" que, puedes complementar con las tomadas por paseoscortosyvinosblancos (¡gracias!) junto a las del blog de pop the wine. La pregunta que te lanzo es ¿repetimos?

el menú de la noche
El menú de la noche

Vino fragolino de uva no vinificable
El vino de "quasi" fresa

Alcachofas con cítricos
Alcachofas con cítricos

Vino de naranja
Vino de naranja

Espárragos a baja y plancheados
Espárragos plancheado a baja temperatura.
Sidra natural
Sidra natural

Anchoas con espuma de ajo negro
Anchoas con espuma de ajo


Sidra de pera
Sidra de pera

Mollejas
Mollejas

Vino de pomelo
Vino de pomelo


Guiso de callos de bacalao con costra de patata
Guiso de callos de bacalao con costra de patata


Vermut de jerez
Vermut de jerez


Churrasco 14 horas
Churrasco 14 horas

Vino licor con chocolate sal y aceite
Vino licor con chocolate sal y aceite


No hay comentarios: