20 de octubre de 2016

ACRATA 2014 DE BODEGAS KIRIOS DE ADRADA.


Un vino anarcadinámico, ecológico,
¡y de garnacha!



Acrata 2014 de Kirios de Adrada
Ácrata 2014 de Kirios de Adrada




La bodega Kirios de Adrada tiene una colección de vinos para cada una de las cuatro estaciones del año. Cuatro vinos que rinden homenaje a cuatro variedades de uva excepcionales. Para la primavera han utilizado el Albillo blanco, Bobal para el verano, garnacha tinta para el otoño y monastrell para el invierno. Un vino cultivado en Ribera de Duero como vino de la tierra de Castilla y León de agricultura ecológica y biodinámica.

Hasta aquí lo que nos cuenta la bodega a través de su página web corporativa. Etiqueta con relieve y grabados dorados, etiqueta de postín. Capsula mixta y una botella no imponente pero importante. Y es cuando te asaltan las dudas. ¿Ecológico? ¿biodinámico? ¿variedad excepcional?...una variedad puede ser excepcional pero hay que trabajarla bien.

Es la tierra junto con el clima los que realizan el trabajo de fondo que después el bodeguero y el enólogo la llevan a la excelencia. Para rematar garnacha. Una uva que suele ser expresión de vinos sin término medio. De nombre ácrata, así que prejuicios en mano un vino con nombre anárquico, de etiqueta elegante en botella chula, ecológico y biodinámico, me permitan que me ponga en guardia.

Ácrata cae en la copa y es turbio, con un profundo color ciruela y un ribete frambuesa, que deja una lágrima muy pronunciada. Y te da un puñetazo de frambuesas, de arándanos a raudales en la nariz, como esas garnachas maleducadas que son pura expresión de la garnacha.

En la boca se despliega untuoso, aterciopelado y un punto dulzón, golosote y sigue dando coletazos de fruta a lo salvaje con un profundo retrogusto final a pimenta blanca.

Y pones cara con una sonrisa estúpida diciendo que no volverás a poner los prejuicios en otra cata. Ácrata no es lo que pensabas, sino una garnacha en cuerpo de un buen tinto.






Escrito por EL PEROLAS
Me gusta comer bien, beber mejor, disfrutar de una buena conversación sobre gastronomía, cocinar y, gozar del trabajo de un sinfín de profesionales que con su esfuerzo, ilusión, empeño, sinceridad y saber hacer crean el segundo de los mejores placeres que podemos disfrutar.
Intento, con la ayuda de muchos, contar "tal cual" sin trampatojos, acritud ni prejuicios, el OFICIO de todas esas PERSONAS.Espero hacer muchos amigos por el camino, que comience el espectáculo.



No hay comentarios: