28 de octubre de 2016

INTRODUCCIÓN ARCHCOOKING






Si leyera las frases siguientes e intentara rellenar los huecos que faltan…

"Si vuestra obra de ________ es buena, si es verdadera, encontrará su eco y se hará su lugar... dentro de seis meses, de seis años, o después de nuestra muerte. ¿Qué más da?"

"La __________ es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. […] pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es____________, el arte entra en mí."

“La ____________ es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre” – 
(¡)

Podrían ser sustantivos tales como Arte, Arquitectura, ¿O estamos hablando de Gastronomía? 
Más fácil, Recordamos alguna comida que hayamos disfrutado…¿Fue el ambiente en el que estábamos? ¿Fue la combinación de plantos bien preparados presentados de manera atractiva?



Puede que suene a tópico pero de un tiempo a esta parte ambas –Arquitectura y Gastronomía- están entremezcladas en mi día a día y cada vez les veo mas puntos en común. La gastronomía se disfruta en espacios creados para ese disfrute. Y estos espacios han de ser creados al servicio de ese uso al que están sirviendo. Y no sólo el espacio. 




Al igual que buscamos que los alimentos procesados satisfagan las necesidades de los sentidos –obviamente el gusto en este caso primero- el sentido de la vista, el olfato, el del tacto, el oído son imprescindibles en esta experiencia y el menaje que lo acompaña también forma parte del dicha experiencia. Y al final el diseño del mismo depende de las experiencias que vayamos a tener. Como en el espacio. 




Y llegamos al diseño del producto, al alimento. El proceso de diseño de un plato, aunque tiene factores gustativos que la arquitectura no alcanza, recoge otros aspectos sensoriales que si tienen cabida. Así el proceso es similar al de creación arquitectónica.

Tan diferentes y tan semejantes.
En sucesivas entradas sin ser ni demasiado largas ni demasiado profundas intentaremos mostrar esta similitud; Enfocado en estas tres variantes: espacios, menajes y productos (platos). Que nos hagan plantearnos el comer de otra manera. Ni mejor ni peor, pero que nos haga disfrutar mas del momento. ¿nos acompañas?

(¡) las citas son de John Ruskin, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, arquitectos los tres. Obviamente, la palabra que falta es arquitectura en las tres. Pero podría no haber sido asi.




Escrito por F.J.ÁLVAREZ
Español, Navarro, Arquitecto, Profesor, Geómetra, Belenista, Dibujante, Cocinillas...
(Finalista II Campeonato Demos la vuelta al día)
...y lo que se me ponga por delante; eso si, con los cinco sentidos -que para eso están-
y con muchas ganas. Me dicen que soy creativo, imaginativo, pero todo es cuestión de saber percibir de
otro modo. ¿Lo intentamos? ¡No! ¡Lo hacemos!




No hay comentarios: