8 de marzo de 2017

HE COMPRADO UN CRIANZA DE RIOJA, COJONUDO, POR 1,50 EUROS.




Pues si damas y caballeros, esta es una frase que se suele escuchar a muchas personas, que orgullosos de sus compras y pensándose más listos que el aire, han comprado un crianza de rioja, cojonudo (según ellos) por un euro con cincuenta en cualquier lineal de supermercado (Un vino no está más o menos bueno por estar en un supermercado o en la tienda gourmet de la Tia Pepis)... Con este preámbulo tenemos para escuchar durante horas como cientos de bodegueros despotrican contra los lineales del supermercado que venden crianzas de rioja por 1,50 euros o por esas marcas de distribución que tiran los precios, y por supuesto les oiremos decir que no entienden como la denominación de origen, a la que ellos acogen su vino, permite que se equipare, en la misma categoría, un vino de 1,50 euros a su exclusivo vino que cuesta 5 o 6 veces mas.

Al final, lo único que consiguen es que el consumidor interprete estas pataletas como un lloriqueo por no ser capaces de sacar un crianza al mismo precio que ese de 1,50 euros... porque es el mismo producto... ¿o no?... ¿acaso no son los dos "crianza" de "rioja"?... ¿ha sido uno de los productores más listo que el otro?. El consumidor lo único que ve es la pataleta de uno de los productores mientras nos hace una lista de los innumerables gastos que tiene para sacar su vino a flote. ¿Pero acaso no son los dos un crianza de rioja?... Si entonces la palabra "crianza" no identifica la calidad, ¿por qué sigue el que vende un vino "superior" calificándolo en la misma denominación y categoría que el vino "inferior"?.

Pues bien, el problema, damas y caballeros, no son los vinos "de mierda" que se venden a 1,50 euros, porque entre otras cosas, que en la etiqueta de un vino ponga "crianza", "reserva", "gran reserva" o "tinto roble" no indica nada de la calidad del vino, absolutamente nada, como tampoco indica nada de la calidad del vino las consabidas expresiones de "reserva de familia", "vendimia seleccionada" o "Edición limitada" (joder, que no se pueden hacer más botellas que vino tengas... ¿o si?). El problema, son los vinos de mierda que se venden a 5 o 6 veces más, hinchados a ganar puntos en las "publicaciones especializadas que viven de la publicidad", con fabulosas críticas por parte de los gurús del vino (dudo incluso que los hayan probado) y con numerosísimas entradas de blogers diciendo el vino tan cojonudo que es (y lo bien que los trataron en la bodega mientras les daban cera), con etiquetas que hablan de tradición, vendimias a la luz de la luna, cepas viejas y suelos de "cantorrodado".

Porque cuando el consumidor prueba ese vino de mierda a 1,50 euros y para comparar tan solo tiene vinos de mierda que valen 5 o 6 veces más, es normal que diga que el vino de 1,50 es algo maravilloso... pero desde el sector de los que tratan de sacar un vino que cuesta 5 o 6 veces más, porque es cojonudo y cuesta 5 o 6 veces más elaborarlo, cargan contra el que vende mierda a precio de mierda en vez de contra el que vende mierda a precio de oro, que es el verdadero culpable de que el mercado esté desvirtuado. El precio de muchos de los vinos está hinchado porque cuesta mucho más la etiqueta de la botella que el vino que lleva dentro.

Cargando contra el que vende un producto mediocre a precio mediocre (que es honesto), en vez de contra el que vende un producto mediocre a precios hinchados (que lo hace gracias a tácticas de márketing y publicidad) volvemos a caer, otra vez, en el error culpable de que el consumo de vino en este país siga bajando: Creer que el consumidor es estúpido.

Postdata: Hay vinos buenos a 1,50 euros... pero no suelen llevar palabras del tipo "crianza" o "vendimia seleccionada" en la etiqueta (e incluso no se venden en botella)... y no, no son esos vinos que les venden diciéndoles que son "crianzas descatalogados (lo he escuchado con mis propios oidos) que se venden como vinos de mesa con una etiqueta genérica"... si les ofrecen eso... ¡les están engañando!.






Escrito por ALBERTO DITO
Me gusta el vino, que se le va a hacer, también la cerveza, la sidra y en general todas las cosas de beber... poco a poco he conseguido que mis hobbies (vicios) fueran la forma de ganarme la vida (o intentarlo) y ahora estoy tratando de construir la tienda de vicios (o vinoteca) a la que me gustaría ir a mi a comprar y que, tras muchas botellas la llamamos ¡Pop! The Wine. Del vino solo hay que tener una cosa clara: Que cuanto más se bebe menos se sabe.



No hay comentarios: