9 de agosto de 2012

Mejillones al vino blanco

Otro producto barato, rico y muy bueno nutricionalmente. Salvo porque su limpieza es un poco tediosa,  que sino "me lo quitarían de las manos oiga". Para evitar tirarse un buen rato en la cocina rasca que te rasca las conchas, se compra uno en la pescadería una bolsita de mejillones de roca que, vienen practicamente limpios, ahorrándose esa sensación denterosa que da el cuchillo al contacto con el mejillón. Uffff escalofríos me dan nada más de pensarlo, los pelillos del brazo como escarpias tengo ahora mismo.

Los cocinaremos con vino blanco, a poder ser de cierta calidad, a vino bueno salsita rica, a vino malo salsita mala, hace falta un vino SIN barrica, un blanco del año y fresquito, sin muchos aromas, que sino sale una reducción demasiado potente. Y si la dificultad pasa por como limpiar los mejillones va una explicación detallada en el post.



INGREDIENTES  (para dos que comen mucho)         

 
 Una bolsa de 2kg de mejillones de roca
Media botella de vino blanco




















Ponemos en la fregadera o en una perola bien grande agua y sal hasta que este salada como la del mar, que nos sepa como cuando tragamos agua de mar en la playa. Metemos los mejillones dentro y los tenemos una media hora larga, no ponerse fundamentalista con el reloj, que por 10 minutillos no vamos a reñir. 

Al meterlos en el agua con sal se abren un poco para darle al drinking (no son listos ni na los joios) y, como no es buen negocio comerse un mejillón muerto porque se pone uno malito, hacemos la primera criba de zombimejillones. Los golpeamos uno contra otro para despertarlos, y que se cierren, el que no se cierra no esta dormido, esta muerto y se tira. Una vez hecha esta criba a limpiar, primero se hace esto por una cuestión práctica, ya que limpiar un mejillón muerto es trabajar pa na.

¿Como se limpian? Se rasca con un cuchillo malo (porque si usamos el cuchillo bueno el filo desaparece) las costras que puedan tener pegadas y dejamos la concha limpia, para después quitarle las barbas, esos pelos que salen por un lateral.




Para cortar las barbas, se hace SIEMPRE en sentido al lado más fino del mejillón porque sino nos lo cargamos, vamos que lo matamos y solo sobreviven los mejillones más cachas del grupo. Como una imagen vale más que mil palabras.


Una vez limpios, en una sartén bien grande


Ponemos los mejillones



Y vertemos media botella de vino blanco por encima, sin encender todavía el fuego. No os cortéis con el vino, no os de penita que luego no os vais a arrepentir, sale una salsa espectacular. Encendemos el fuego al máximo y ponemos una fuente cerca para que nada más abrirse los saquemos fuera de la sartén, porque sino salen chiclosos.




Esperamos a que hierva el vino y que se vayan abriendo los mejillones, los vamos sacando poco a poco, hay un momento en el que se abren todos de golpe (como veis en la foto) en ese momento se saca la sartén del fuego.




 Y se separan dejando la media concha que tiene mejillón. (obviedad que no debería haber escrito), los que están cerrados están muertos así que los tiramos (segunda criba de zombimejillones)





En la sartén queda un jugo mezcla del vino y de los mejillones que acabamos de matar.




 Ponemos fuego medio y que hierva despacito



 Hasta reducir y que coja color




Pasamos por el colador, se echa por encima de los mejillones y listo.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS                           

0-¿Y la sal?
NADA de sal, con el agua de la limpieza que hayan podido filtrar los mejillones y que reducimos mucho los jugos es más que suficiente. Una pizca de sal puede arruinarnos la preparación.


1-Voy al mercado y no hay mejillones. ¿Que otro producto puedo usar?
Unas almejas o unas chirlas sirven igualmente, pero en ese caso el jugo hay que reducirlo un poco menos para que quede más suave. porque sino tapamos el sabor de la chirla y de la almeja. Y es necesario tenerlas un par de horas como mínimo en el agua con sal, para que filtren la arena que puedan tener. Una sola almeja o chirla con arena se carga el plato.


2-Tengo invitados y les quiero sorprender como un gran chef. ¿Alguna presentación alternativa?
Venden en los supermercados y grandes superficies cucharitas de degustación de plástico, pones un mejillón o dos por cucharita y viertes la salsa de igual forma. Nada de cebollino, ni decoraciones varias, mejillón y salsa. Queda muy bien te lo aseguro. Otra forma, es pinchar dos mejillones en un palillo y meterlos dentro de un vaso de txupito, salseando por encima, te comes el mejillón y te tomas el poco de jugo que haya caído al vaso.


3-¿Y si condimento con un aceite de oliva virgen extra?
¿Tú no serás amigo del que utiliza vinagre en el tomate? Nada, ni aceite, ni perejil, ni cilantro, ni na, mejillón y salsa, exquisitos, muchas veces en lo simple esta la excelencia.



Y para terminar, comentar cuantas dudas os surjan en los comentarios, recibiréis pronta respuesta.



No hay comentarios: