17 de diciembre de 2012

INICIATIVA ETIQUETADO #singluten BLOGOSFERA Y MUNDO 2.0


Fichero descargado de http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/


De manera muy cercana tengo a una persona con intolerancia alimentaria al gluten, es decir celiaca. Si bien, de un tiempo a esta parte la sensibilización de la sociedad, restaurantes, profesionales, supermercados y grandes cadenas de distribución ha aumentando mucho, seguimos viviendo en una cultura en donde el gluten esta incardinado en la mayoría de los productos que consumimos. 

Hasta que no te pasa, no sabes lo que es. Es entonces, cuando empiezas a preocuparte y a prestar atención en que elementos de nuestra dieta está presente el gluten.

El primer alimento que viene a la mente es -como no- el pan. Existen alternativas que intentan asemejarse lo mejor posible a, un pan tradicional de trigo -que se parecen-  pero no son pan. El celiaco tiene que asumir que no volverá a comer un pan "de verdad". Os invito a hacer el ejercicio mental de prescindir de vuestra dieta del pan para siempre y, cambiarlo por algo similar al pan de molde.

Y a continuación uno piensa en la comida italiana. En la cual el gluten estructura gran parte de su gastronomía, eliminemos pizzas y pasta. Si bien, hay que decir que en cuestión de pastas, existe una variedad y calidad prácticamente similar a la pasta tradicional de sémola de trigo. Incluso pruebas con harina de plátano verde como alternativa al trigo, han dado resultados de mejores cualidades organolépticas.

¿Y los embutidos? Ir tachándolos de vuestra lista, mortadelas, chorizos, salchichones, jamón, jamones cocidos y fuet, por citar algunos de los más populares en una charcutería. Donde la mayoría de los productos en los expositores, utilizan el gluten como espesante. Incluso la carne picada envasada en una bandeja de supermercado ¡¡¡tiene gluten!!!!.

De las galletas mejor no hablar. Y si de repostería se trata, las preparaciones como bizcocho, tartas, trufas, pasteles y demás manjares dulces suelen superar en calidad a los elaborados con gluten. Y así podríamos estar párrafos y párrafos.




Así que para facilitar las cosas al mundo celiaco progongo, en las recetas de los blogs de cocineros, cocinillas, aficionados y simpatizantes de la cocina lleven la etiqueta.

#singluten

Con una simple búsqueda se puede disponer de una ingente información, de recetas, cócteles, productos, restaurantes y lugares que diariamente se publican en el mundo 2.0.

Sencillo, simple, efectivo y sin complicaciones. Una etiqueta.





Citando a Andoni Luis Aduriz, en su libro, cocinar, comer, convivir junto con Daniel Innerarity.


"La diferencia se oculta casi siempre tras un pequeño gesto, en apariencia insignificante, que se realiza al comprar, cocinar o comer".


1 comentario:

Caminar sin gluten dijo...

Muchísimas gracias por esta iniciativa, que esperamos se realice.

Saludos
43242498 23
Ana y Víctor