7 de mayo de 2013

ALMEJAS, BORRAJAS Y VICEVERSA.


Este plato es muy sabroso, vistoso y fácil de hacer. Un pelín costoso al necesitar unas cuantas almejas por comensal. En este caso he aprovechado que estaban de oferta y, al ser temporada de borraja ha salido este plato. Perdón por la calidad de las fotos pero no tuve el tiempo necesario para poder realizarlas mejor.

Vamos a hacer dos salsas, una con las hojas de la borraja y otra con el caldo que queda de abrir las almejas. Una vez realizadas ambas salsas, la de borraja salseara las almejas y la de las almejas a la borraja, de ahí lo de viceversa.

Para cocer la borraja usar la técnica descrita en esta entrada, en 10 minutos borraja limpia, cocida y lista para su uso.




Empezamos por poner a dorar cebolla cortada en trozos, no merece la pena esmerarse en realizar un picado más fino ya que pasara por la batidora y por el colador. Esperamos pacientemente a que tome color.


Reservamos la mitad de la cebolla para utilizarla después para la salsa de las almejas. Sobre la cebolla que queda en la sartén, ponemos las hojas de borraja cocidas y salteamos ligeramente.



Metemos toda la preparación en el vaso de la batidora.


Batimos hasta conseguir un puré homogéneo.


Con la ayuda de un colador y una cuchara, prensamos para que quede la fibra en el colador y pase el liquido a un bol.


En una sartén grande ponemos un dedo de agua fría, colocamos las almejas que, previamente las hemos tenido en agua con sal un par de horas para que queden limpias y, esperamos a que se abran, conforme el agua se va calentando. Nada más abrirse, las vamos sacando de la sartén una a una, para evitar que queden chiclosas.

Con un fuego medio reducimos el agua que ha quedado de abrir las almejas hasta que quede en una tercera parte de su volumen inicial.

En el vaso de la batidora batimos el resto de la cebolla que habíamos reservado previamente.


Le añadimos el caldo reducido de las almejas y batimos. Repetimos el proceso, y hacemos pasar la preparación por un colador ayudándonos de una cuchara.

Y ya tenemos listas nuestras dos salsas, una de borraja y la otra de almeja.


En un plato grande llano colocamos las almejas y un puñadito de borraja cocida. Salseamos la borraja con la salsa de almeja y cada una de las almejas con un poquito de salsa de borraja. Listo el plato almejas, borrajas y viceversa.

No hay comentarios: