27 de mayo de 2013

PAN NATURE DE PANADERIAS TABERNA.


Una de cal y otra de arena. Seamos sinceros el pan, el pan de verdad, el bien realizado, con su miga, con su olorcito a levaduras, un pelín ácido, crujiente por fuera y blandito por dentro, horneado, en la ciudad de Pamplona esta herido de muerte.

Despachos de pan congelado, los hay a cientos. Panaderías poquitas, que por desgracia se pueden contar con los dedos de una mano.  Y lo peor de todo es que a los oriundos de Pamplona les esta mutando el gusto y no saben apreciar el buen pan. Y que nadie se ofenda. Baguettes chiclosas, panes a medio cocer, barras que por la tarde parecen el garrote de la sota de bastos, chapatas en donde se pueden juntar los extremos y no se parten...

Y es aquí donde tengo un doble sentimiento de amor/odio por el pan nature de panaderías Taberna, es de los únicos, por no decir el único Pan que venden y, solo en unos poquitos despachos de pan congelado. Amor porque se trata de un pan en condiciones, Pan con mayusculas. Y odio por todo el daño que le han hecho a la panadería tradicional, con la invasión del pan congelado.

No quiero seguir, no vaya a ser que me meta en camisa de once varas que me lleve a lugares peligrosos. Comprar Pan, Pan de verdad, aguanta perfectamente hasta el día siguiente, se come y aprovecha hasta la última migaja, cunde bastante más, es más sabroso, tiene poder saciante y esta cojonudo.

!!!Buscar una panadería cerca de vuestra casa y comprar Pan¡¡¡ 
Antes de que sea demasiado tarde y la cierren para siempre

18 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!me podrías decir donde puedo comprar pan de verdad en Pamplona? estoy harta del pan de Taberna y así que venden en todos los lados...
Muchas gracias!

elperolascarlos dijo...

No sabes lo que me alegra, ver este comentario y saber que no estoy solo en la cruzada del pan en Pamplona, a partir de ahora podré decir que "no estamos solos".

Comprar pan de verdad en Pamplona, hoy es tarea difícil.

Despachos de pan precocido, hemos pasado (desde mi parecer y sin ningún tipo de acritud) del "muchos" al "demasiado". En el caso de las panaderías del "pocas" a "escasas". Exceptuando los pueblos que todavía siguen con las panaderías de toda la vida, ¡afortunados ellos!.

Pero vamos al lío que lo que te interesa es saber donde venden pan de verdad en la vieja Iruña. Por cierto si alguien sabe de más sitios que lo comente que iremos corriendo a comprar pan rico.

Te cuento varios panes que me gustan. En San Juan hay un Ogiberri esquina monasterio de la Oliva con Martín de Azpilcueta que, regenta Inmma y tiene un cabezón muy bueno.

La gama nature que ahora esta empezando a comercializar a mayor escala taberna es el mejor pan que tienen. De ellos el que hacen con masa madre.

En Barañaín hay una panadería de "las de toda la vida" con obrador de pastelería, relativamente cerca del ayuntamiento. Si preguntas por la zona te mandan allí sin dudar.

Y varios de los panes de Granier, como el pages o el de tetilla están muy ricos. Acaban de abrir en una de las esquinas de la plaza de la Cruz, la más próxima a los institutos con la iglesia San Miguel.

Hay unos cuantos sitios más pero espero te sirva con estos.

Y si tienes ocasión de ir a Barcelona, pasa por triticum para disfrutar y gozar con el pan.

Un saludo perolero.

Gracias por tu comentario.



Bixente dijo...

Ah! Yo era el que pensaba que estaba solo, quejandome siempre del pan de Pamplona. Despues de haber vivido en Francia algún tiempo, es una autentica frustracion. Yo sigo sin encontrar buen pan, y el pan nautre de Taberna tampoco me lo parece. El panadero de Eugi en Huarte es el unico en el que he encontrado pan bueno hasta ahora. Pero me pilla lejos para ir todos los dias.
En Barcelona, por cierto, aunque caro, las panaderias Barcelona-Helsinki hacen un pan... increible.

elperolascarlos dijo...

Bixente:
Es tarea complicada el encontrar buen pan en Pamplona, muy complicada. Edorta Salvador de panbaker.com está panarrizando Pamplona con gran esfuerzo y con sus cursos, pero sobran dedos de una mano donde encontrar pan. Y cierto el panadero de Eugui tiene buenos panes, suele ser visita obligada cuando vienen amigos a casa. El pan es pieza fundamental en una buena comida o cena.

Cuando se comenzó a comercializar el pan Nature, que solo podías encontrarlo determinados días y en determinadas tiendas, estaba bien. Siempre comparando con el pan al que nos tienen acostumbrados la multitud de despachos de pan (que no panaderías) que pueblan Pamplona.

Pero...desde que lo han comercializado de forma masiva es otro más en el expositor.

Esperemos que con el tiempo podamos encontrar sino tantas opciones como Barcelona si, alguna más al estilo que citas. Es curioso como el nivel gastronómico de Pamplona no se corresponde con el nivel del pan ni de lejos.

Y de paso perder un poco el grado de frustración que comentas, seguro que nos encontraríamos en ese nuevo sitio comprando pan. No dudes en saludarme si sucede y muchas, muchas gracias por el comentario.

Astronomia dijo...

Hola, Soy de Valencia y hace poco he venido a vivir aquí por trabajo. Lo primero que me sorprendió (y todavía sigo que no me lo creo) fue la imposibilidad de encontrar una panadería "normal" de pan de masa madre cocido en horno de leña. Lo echo de menos. He recorrido calles y barrios y solo veo franquicias. No entiendo qué ha podido pasar...O quizá lo entiendo demasiado. Lástima.


Anónimo dijo...

Hola!yo también animo a que se consuma pan de verdad. En Pamplona es difícil encontrarlo, pero en Barañain hay una panadería de las de toda la vida. Se hace el pan cada dia en su propio obrador. Es un pan de los de verdad, se llama panadería Ángel y tiene gran variedad!!

elperolascarlos dijo...

El pan del post en su día era de lo poco que se salvaba en los despachos de pan que están por todas partes en Pamplona, por eso lo publique, pero...con el tiempo ya no es lo que era cuando se presentó.

Pan, pan de verdad; en Pamplona pocos sitios. En Alfredo Anza (antigüa cafetería Sandra en calle monasterio de la Oliva) traen pan de una panadería de (creo, estoy hablando de memoria) Torres de Elorz.

En Barañaín la que comentaís, una panadería de las de siempre Angel.

Panekery en la calle valle de Egües en Sarriguren también hay buen pan. Hecho a mano y todos los días.

En la plaza de la Cruz en Pamplona hay una pequeña tiendecita entre la administración de lotería y la Caixa que trae pan de una panadería de pueblo.

Y junto al centro comercial de Itaroa, el panadero de Egües, otro lugar donde hay pan.

Si conoceís algún sitio más, por favor comentarlo y se publica un post con todos los sitios panarras de la cuenca de Pamplona.

Y muchas gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Y eso que seguro que el pan que se vende masivamente seguro que no andara libre de transgenicos...

Anónimo dijo...

Hola yo soy enfermera y hago talleres de alimentacion y la verdad no se ya que tipo de pan recomendar porque lo que venden no se puede casi ni llamar pan. Es comparable a la bolleria.Estoy totalmente de acuerdo con respecto al pan que venden en pamplona a excepción de lo que habéis comentado de los Nature de Taberna. Yo los empece a comprar pensando que eran mas naturales hasta que conence a notar que me sentaban mal y me decidí ir a una panadería a que facilitaran los ingredientes que llevaban.Cual fue mi sorpresa que de natural nada. La masa madre era extracto de masa madre y a parte llevaban dextrosa que por quien no lo sepa es un tipo azucar. Estaba enrriquecido con gluten y ademas antiapelmazantes, aditivos y un monton de cosas mas. Donde esta ese pan de siempre que solo lleva harina, agua , sal y levadura? Solo como de ese pan cuando voy a un pueblo de Salamanca. Me traigo siempre alguno cuando voy y al dia siguiente esta como si fuese reciente. Es increible
Conclusion yo tampoco consigo encontrar una panaderia que hagan pan tradicional con lo cual la mejor opcion es comprarse una panificadora. Y a comer pan natural!!

elperolascarlos dijo...

Anómimo, como dices es increíble. En Pamplona en pintor Crispín 5 bajo hay una nueva opción para comprar PAN, se trata de L'Atelier en donde tienes excelente calidad y extensa oferta.

Anónimo dijo...

En el rastro de Landaben tienes pan de Ujué y de Mallabia, muy buenos los dos. Mejor este último.

Anónimo dijo...

En Panakery, en Sarriguren, pan con solo: harina, agua, sal y masa madre natural. Con ingredientes ecológicos y harinas molidas a la piedra q, para el que no lo sepa, son harinas que conservan el salvado pero también el germen del cereal, tan difícil de encontrar en el pan, por no decir imposible.

Anónimo dijo...

Hola, yo también me uno es busca del pan que hacían antes.

Anónimo dijo...

En Naoin hay una panadería que hacen el pan ellos.. barras deliciosas, de las de siempre, Panadería ZABALETA
Y de Granier !!horror!!! Ultracongeladas, llenas de aditivos, nada naturales....
Y Valencia.. me encanta¡¡ llena de panaderías con su propio horno.. un lujo que aquí no tenemos...

Pastora dijo...

Qué alegría haber encontrado este comentario, mi familia ya ha estado varias veces en Pamplona y lo pasaron fatal con el pan. Somos de Granada y aquí también ha llegado la invasión del pan de gasolinera, pero aún quedan algunas panaderías tradicionales y también están surgiendo nuevos obradores con técnicas más modernas, que también tienen muy buenos productos.
Vamos a Pamplona en unos días, yo por primera vez, y ya tengo anotados algunos sitios de los que habéis nombrado para ir a visitarlos. Me encanta poder conocer los panes típicos de los lugares que visito y no quería que Pamplona fuera la excepción.
Muchas gracias por los comentarios.
Un saludo desde Granada.

Anónimo dijo...

HOLA PANEROS... EN LA CALLE MIRAVALLES Nº 17 DE LA TXANTREA ESTA LA PANADERIA MIRAVALLES, DONDE HACEN EL PAN ELLOS. ESTA RICO . AUNQUE NO SE LOS INGREDIENTES, SUPONGO QUE ESTARA BIEN HECHO. SALUDOS.

palusaka dijo...

Hola! Hace unos años de este post, pero si alguien llega tan tarde como yo igual le sirve mi comentario: pan bueno, de verda en panadería OGI EGI (Paulino Caballero, 33), panadería pequeña y tradicional, de esas en las que puedes ver al panadero amasando en pan...

Para lxs que les gusta Panadero de Eugui: ahora ya tenemos uno en Avenida Carlos III, aunque yo procuro comprar poco ahí después de las noticias que me han llegado de las malas
Malas condiciones laborales.

A quienes apostais por Zabaleta: mejor buscar otro sitio donde hagan bien pan y su propietario no se dedique a secuestrar y asesinar perros ...

Un saludo

Bere dijo...

Hola!!
Nosotros contamos con el servicio de pan a domicilio barcelona. Solamente basta con buscar la panaderia mas cercana y pedir tu pan hasta tu casa!