22 de julio de 2014

RESTAURANTE EL CABILDO DE SANLUCAR DE BARRAMEDA


Un taberna con mucho de restaurante y poco de taberna

Con una filosofía de trabajo muy clara

TRABAJAR #SINGLUTEN




Este mes de Julio estuve pasando unos días en la ciudad de Sanlucar de Barrameda y la elección de este lugar no fue pura casualidad, azar, placer o circunstancia vacacional de libre albredio. Nada de eso. Para los que tenemos de manera muy cercana una persona celíaca, la preparación de unos días de asueto, dicho eufemísticamente, es un poco más compleja que para el resto que toman comida "normal".

Y esto de "normal" lo pongo con premeditación y alevosía. Dado que la taberna el Cabildo tiene una forma de trabajar pensando que la comida "normal" tiene que ser #singluten.

Toda la carta a excepción de algunos platos es realizada con la premisa sin gluten y, excepcionalmente alguno de los platos lo contiene. Todo esta pensado para las personas celíacas y podeís acudir con total tranquilidad. En más de 12 comidas en este lugar no hemos tenido el más mínimo problema con el gluten. Desde el pan, los picos, las frituras, croquetas, jamón, guisos...todo esta pensado y elaborado sin gluten.

Además el cocinero lleva mucho tiempo trabajando en diferentes mezclas de harinas, temperaturas, cocciones y demás para lograr que no exista diferencia entre sus platos #singluten y los platos de cualquier otro establecimiento que trabaje con harinas con gluten.

Si añadimos que el producto es de muy buena calidad, las tapas tienen un tamaño más que razonable, las medias raciones son abundantes y, que todos los días disponen de un guiso o pescado del día, aderezado de un precio muy ajustado, hace que tenga una gran afluencia de público tanto, de fuera como local.

Te describo una de las comidas para cuatro personas, con los platos más representativos de la zona ya, que extenderme añadiendo todo lo degustado, alargaría innecesariamente el post.



Huevas aliñadas, aceite de oliva, perejil  y cebolla fresca para acompañar a las huevas. En la foto una tapa.
Huevas aliñadas
Huevas aliñadas.



Salpicón de marisco, langostino, mejillón, pulpo y huevas de choco, junto con pimiento verde, pimiento rojo, cebolleta y un aliño de vinagreta. Variado y refrescante.
Salpicón de marisco
Salpicón de marisco



Tortillitas de camarones. Crujientes, sin estar especialmente cargadas en aceite de la fritura y con abundantes camarones. Muy ricas. Y #singluten. No hay diferencia con las tradicionales. De hecho la receta usada por el Cabildo se basa en la receta original de la zona que no usaba gluten en su preparación.
Tortillitas de camarones
Tortillitas de camarones



Boquerones en fritura. Crujientes y jugosos.
Boquerones en fritura
Boquerones en fritura



Puntillitas. De pecado. Uno de los mejores platos de la carta. Un clásico.
Puntillitas
Puntillitas


Acedias en fritura. Toda una delicatessen que por el norte es raro encontrar en las pescaderías. Lo reconozco cuando viajo al sur me resarzo.
Acedias en fritura
Acedias en fritura



Y la cuenta con todo lo que tomamos, no es exactamente una de las de Julio sino del mes de Abril que nos acercamos al estar por la zona. 64,20€ con cuatro cañas, dos pintas de cerveza, una copa de manzanilla y dos aguas. La cuenta habla por si sola, nada que añadir.
la cuenta
la cuenta



En resumen un sitio totalmente recomendable, seas o no celíaco. Me atrevo a afirmar que las tortillitas de camarones superan a otros lugares más conocidos y con mas relumbre que la taberna Cabildo. Situada en la plaza del Cabildo en el centro neuralgico de Sanlucar de Barrameda, apúntalo en la agenda. Una taberna fiel exponente de la comida "typical" de la zona, volveré.

Y desde aquí muchas gracias a Paco su cocinero, mantuve una breve charla pero muy fructífera. Muchas ideas para aplicar en cocina en platos #singluten, por cortesía de la casa. Gracias de nuevo Paco, seguiremos en contacto.



3 comentarios:

Foody dijo...

Totalmente de acuerdo!
Para nosotros un sitio imprescindible cuando vamos a Sanlúcar o Cádiz. Cocina amplísima sin gluten, gran calidad y precio más que competitivo.
Sin duda, un gran lugar.
Saludos!

elperolascarlos dijo...

El cocinero tiene una hija celíaca y hace pruebas continuamente de diferentes platos.
En una de las visitas al Cabildo nos trajo una prueba de pan sin gluten que ya de por si estaba muy rico. Y, comparado con los panes "gluten free" del mercado era una delicatessen.

elperolascarlos dijo...

Y muchas gracias por el comentario. Son verdaderas inyecciones de energía.