15 de mayo de 2015

ALIDIS CRIANZA 2009


Un vino para los que dicen

"no me des tinto que soy de blancos"






Esta vez voy con un vino tinto con denominación de origen Ribera del Duero, de 2009. Alidis Crianza de bodegas Mambrilla.

Pero antes de arrancar con el vino en cuestión, me vas a permitir que plantee un pensamiento en voz alta que, me sirva para contar las sensaciones que este vino transmite.


Ya sabes que no soy aficionado ni defensor de, realizar catas técnicas, ya lo has podido leer en entradas anteriores.


Últimamente tengo la sensación de que los vinos tintos de por aquí, los de sin salir al extranjero, son muy alcohólicos por, "las exigencias del mercado".


No solo este Alidis que si mal no recuerdo rondaba los 14º, sino que la mayoría hacen gala de graduaciones que apuntan a lo alto.


Quizás los que saben mucho de esto de los vinos y, no es mi caso (solo se de los vinos que bebo), vean una graduación alta como un defecto. Defectos como que un vino sea exageradamente frutal o, que los aromas aportados por las cubas arrasen, o que sea excesivamente seco. ¿Defectos o características excesivamente acusadas?.

Esas características excesivamente acusadas, le dan un punto de originalidad y modernidad al vino, siempre y cuando estén ricos. Premisa básica y fundamental. 


Y Alidis crianza 2009 es puro terciopelo, blandito, pero sin ser pastosete. Fruta, astringencia justa, plátano, vainilla y peligrosamente ligero, dejando su rastro de taninos.


Muy bueno, un vino para abrir la puerta a gente que apostilla con un "no me des tinto, soy más de blanco". Tras probar Alidids probablemente cambien de parecer.


En resumen, muy ligero, goloso y sobre todo aterciopelado. Recomendable.


¿Dónde comprarlo? En este link.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Crees que el mercado demanda vinos alcohólicos??????

Unknown dijo...

La razón por la que los vinos bajo los pirineos son mas alcohólicos normalmente tiene que ver con horas de sol y temperaturas. De la misma forma que normalmente un vino tinto de galicia tendrá menos alcohol que uno de tecla.

Unknown dijo...

Yecla, quería decir.....je, je

elperolascarlos dijo...

Totalmente de acuerdo a mayor gradiente (térmico, climatológico...) en la viña, como norma general suelen dar lugar a vinos con más alcohol.

Luis, si que creo que el mercado demanda vinos con alto gradiente alcohólico, son vinos que actualmente están muy de moda. Alcohol junto a una característica muy pronunciada. Mucha fruta, muy secos (incluso algunos secantes), muy florales, de fácil paso por boca...en donde la parte fácil de beber del vino, la más cercana a los vinos muy vivos y divertidos hace que se conviertan en bestseller. Vinos de sed que dicen por Francia. También son más económicos y el precio influye mucho más de lo que parece. ¿Cuantas botellas se venden de más de 12-15€?

Los vinos más (permíteme la palabra)
sabios, no están de moda. No obstante no se puede negar que, poco a poco están recuperando terreno. Por una razón fundamental, gustan mucho en exportación y es quien esta actualmente tirando del mercado.

Vamos que lo "viejuno" esta demodé. Cada vino tiene su bebedor, pero un vino redondo, que equilibra bien fruta, tanino, alcohol y crianza levanta pasiones incluso entre los bebedores de vinos más "vivos".

Pasa con los vinos de Jerez, vinos excelentes que, son unos desconocidos para el gran público. Como aperitivo un cream es excelente y por estas tierras del norte, no esta presente en la mayoría de barras.

Por cierto muchas gracias por el comentario, es muy gratificante saber que al otro hay lectores activos. Espero que los contenidos te gusten. Estamos abiertos a sugerencias, quejas, reclamaciones y regalos varios.