Coja una botella de vino cualquiera, si, esa por ejemplo, da igual, no se preocupe, esa sirve, no se vuelva loco, ¿la tiene ya?, bien, ahora busque la lista de ingredientes.
La uva es el ingrediente principal en el vino (o debería), o si lo prefieren digamos zumo de uva (o mosto), no se me pongan técnicos todavía, pero no es el único, si hacemos una búsqueda rápida por internet encontraremos que además de uva, para su elaboración, el vino cuenta con multitud de ayudas enológicas como son:
Enzimas (ya sean para la extracción de aromas y colores), nitrógeno (para que coman las levaduras que hacen el vino), polisacáridos y proteínas (para darle “cuerpo” al vino), fragmentos de roble (o virutas por varios motivos), clarificantes (con claras de huevo por ejemplo), compuestos polifenólicos (los famosos taninos), estabilizantes como el E-414 (Gomar Arábiga); o el E-336i (Bitrartato Potásico); o el E-353 (Ácido Metatártrico), antioxidantes como el E-200 (Dióxido de Azufre, los famosos sulfitos); o el E-224 (Mebabisulfito de Potasio); o el E-300 (Ácido Ascórbico); o el E-202 (Sorbato de Potasio), carbón (para eliminar colores y aromas no deseados), E-334 o Ácido Tartárico, E-330 o Ácido Cítrico, E-270 o Ácido Láctico, E-296 o Ácido Málico, E-170i o Carbonato Cálcico, E-501ii o Bicarbontano Potásico, Fosfatos, E-338 o Ácido Fosfórico, E-951 o Aspartame, Almidón de Trigo (espesante), E-150d Caramelo Colorante, y muchas más cosas...
¿Han encontrado ya la lista de ingredientes de su vino?.
No se preocupen, no la busquen porque no está... aunque hay que decir que hay elementos que aunque estuviesen no sería necesario incluirlos en el etiquetado, de hecho la lista de ingredientes que he elaborado más arriba los he sacado de empresas que venden esos productos a bodegas para elaborar sus vinos (o cualquier otro derivado de la uva), no de una botella. Lo cual, desde luego, no quiere decir que se utilicen. Eso es cosa de cada enólogo o bodeguero, el debate es otro:
¿Debería llevar el vino una lista de ingredientes como cualquier otro alimento envasado?.
Difícil pregunta y más difícil respuesta, ya que aquellos bodegueros que han optado por hacer “vinos naturales” (o dicen hacerlos) nos dirán que si, sin pensarlo. Comentarán, incluso, que el hecho de no llevarla es una falta de respeto hacia el “vino auténtico” y que si nos engañan, que si nos estafan, que si blao blao blao... Si le preguntamos a otros productores, encontramos a quienes te dicen que les daría igual y a quienes empiezan a pensar su respuesta. Lo que me preocupa es que la mayoría de las negativas a ofrecer a esta información acaban en un “la gente no lo entendería” (o el consumidor es tonto) y con sentencias del tipo: “bastante jodido está el mundo del vino para venir ahora con gaitas”.
No obstante no se me alarmen, al vino ya se le echaban cosas desde que lo inventaron (o lo descubrieron) y además el estado controla y regula todos esos ingredientes y su utilización, siendo comercializados con sus debidos registros sanitarios e impuestos (como el tabaco).
Pero no carguen contra el producto, el vino es inocente... ¿qué culpa tienen los hijos de sus padres?.
Y confien un poco en los bodegueros, en su oficio, en su buen hacer... o no.
Por si tienen tiempo libre y quieren profundizar en las normas que reglan el etiquetado del vino: http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/futura_legislacion.shtml
Escrito por ALBERTO DITO | |
---|---|
Me gusta el vino, que se le va a hacer, también la cerveza, la sidra y en general todas las cosas de beber... poco a poco he conseguido que mis hobbies (vicios) fueran la forma de ganarme la vida (o intentarlo) y ahora estoy tratando de construir la tienda de vicios (o vinoteca) a la que me gustaría ir a mi a comprar y que, tras muchas botellas la llamamos ¡Pop! The Wine. Del vino solo hay que tener una cosa clara: Que cuanto más se bebe menos se sabe. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario