8 de enero de 2017

OVUM DE COSECHEROS BODEGAS Y VIÑEDOS.




Una colonia muy sabrosa


Etiqueta del vino Ovum.
Etiqueta del vino Ovum.


He tenido la suerte gracias a Alberto Dito, asiduo colaborador de este blog y propietario de la vinoteca pop the wine de poder degustar ayer un vino único. Ovum de cosecheros bodegas y viñedos.

Los vinos de Ovum son vinos que se crían en cubas con forma de huevo. Esa geometría tan especial hace que el vino junto con sus lías este en continuo movimiento en su interior, logrando unos vinos sedosos, armoniosos y muy redondos.

En Francia se usan depósitos en forma de huevo fabricados en hormigón. Encontrarlos en madera es mucho más excepcional por el alto coste que supone, al que hay que añadir la complejidad constructiva de las duelas.

El fabricante francés Taransaud realiza este tipo de cubas así como una "versión" en forma troncocónica para fermentación en barrica que se basa en una tecnología similar en el ajuste de las duelas. 


Detalle de un ovum. Fotografía de la web del fabricante Taransaud.
Detalle de un ovum. Fotografía de la web del fabricante Taransaud.


En España solo se elaboran dos vinos criados en Ovum. En la D.O.Toro por parte de viñedos y bodegas Sierra de Cantabria, Teso la monja que alcanzó el cielo de los 100 puntos Parker y en Navarra Ovum.

Ovum es un vino rubi, de ribete frambuesa con detalles teja y una lágrima pronunciada, trasparente y viva.


Detalle en copa de Ovum.
Detalle en copa de Ovum.


Pero es en nariz donde comienza el disfrute más absoluto. Te puedo asegurar que estuve mucho rato, mucho, antes de meterlo en boca.

Un regocijo para la pituitaria, rosas con arcillas blancas, flores blancas, menta y laurel, vainilla con detalles de canela, arándanos y cerezas, zumo de naranja, rosas y más rosas, cascara de naranja....toda un despliegue de aromas sin avasallar, en orden, en armonía, como una gran orquesta sinfónica bien afinada y mejor dirigida.

Y te espera un paso suave, aterciopelado, con una astringencia moderada, con tabacos, ciruelas rojas, cereza y mucha fruta.

Ligero, sutil, elegante, terruño. Una colonia muy sabrosa.

Preparate para un vino espectacular, elegante y redondo. Para ti solo, goza de su compleja nariz, y apura la botella sorbo a sorbo. Regocijándote en su fruta roja, saboreando sus aromas dentro de su sutileza y musicalidad. Ovum hace honor a su nombre. Es un vino redondo.

Una recomendación final compra dos botellas una para hoy otra, para dentro de uno o dos años porque su evolución va a ser tan placentera como la nariz que despliega hoy.






Escrito por EL PEROLAS
Me gusta comer bien, beber mejor, disfrutar de una buena conversación sobre gastronomía, cocinar y, gozar del trabajo de un sinfín de profesionales que con su esfuerzo, ilusión, empeño, sinceridad y saber hacer crean el segundo de los mejores placeres que podemos disfrutar.
Intento, con la ayuda de muchos, contar "tal cual" sin trampatojos, acritud ni prejuicios, el OFICIO de todas esas PERSONAS.Espero hacer muchos amigos por el camino, que comience el espectáculo.




No hay comentarios: