5 de agosto de 2012

Japuta o palometa en adobo

Y tras la bebida del post anterior, japuta en adobo que marida perfectamente. No se quien pone los nombres a los peces pero puede ser muy embarazoso, así que al ir a pedir a la pescatera del mercado, hay que poner mucha atención en donde ponemos la pausa en la conversación, ya que no es lo mismo      me pones  ,   japuta que          me pones japuta,  según la pausa te ponen el pez o te lo tiran a la cara, y sino por su segundo nombre palometa que da lugar a menos confusión.

Para adobar un pescado no tenemos que sumergirlo en el adobo sino dejarlo macerar con el adobo que nos guste, humedeciendo el producto, si lo sumergimos se cuece por los ácidos del limón y hacemos un ceviche no un adobo. En otro post irán los tradicionales boquerones en vinagre que suelen usarse como entrante o tapa en numerosos lugares.






INGREDIENTES PARA CUATRO                        
Una japuta de kilo y trecientos largo.
 El zumo de tres o cuatro limones.
Orégano.
Perejil.
Sal
Almidón de maíz
Aceite oliva virgen extra para la fritura.












REALIZACION                                                                        

Si tenéis un pescatero de confianza os hará la japuta en lomos y, en caso contrario no suelen poner problemas en pescaderías más grandes, ya que es un trabajo que habitualmente hacen dado el tamaño del pez. Comenzamos cortando los lomos en tacos de poco más de un centímetro.



 En una fuente prepararemos el adobo



Picamos el perejil


 Lo añadimos a la fuente de aliño


Del bote de orégano tomamos un puñado



Lo ponemos con el perejil


Salamos la japuta



La ponemos con las hierbas aromáticas


Revolvemos hasta que toda la japuta tenga pegada las hierbas



Y le añadimos el zumo de los tres limones, volviendo a revolver. El zumo hace que se ponga un pelín blanquecina por los ácidos




Cubrimos la fuente con un film transparente pegadito al pescado y al frigo entre dos y tres horas.



Después de estar empapándose y cogiendo todos los aromas de la hierbas, tras quitarle el plástico esta lista para freírla.

 En una fuente extendemos la japuta

Espolvoreamos almidón de maíz y le damos unas vueltas


Preparamos el tenderete de las frituras, de la misma forma que hicimos las puntillas, para no poner toda la cocina pringosa de las salpicaduras.



Freímos


Y cuando están doraditos los trozos, la japuta en adobo esta lista para comer.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS                         

0-En la pescadería no había japuta ¿se pueden utilizar otro pescado?
Sí, cualquier pez que su carne tenga la suficiente consistencia. Además dependiendo de la consistencia el tiempo de adobado es mayor. Si usas rape por lo menos cuatro horas, con el bonito o el atún unas cinco horas, el cazón el mismo tiempo que la palometa.


1-En vez de limón voy a usar vinagre.
Ya esta otra vez el entusiasta del vinagre. ¿No serás el que le hecha vinagre al tomate en ensalada?. En este caso se puede usar vinagre pero VINAGRE BLANCO, uno de manzana, de sidra o de vino pero muy suave y aromático, nada de usar vinagres de jerez o de modena que tapan totalmente el sabor del pescado.


2-¿Sólo se pasa por almidón de maíz? ¿y si se empanan?
Con almidón de maíz quedan más finos y además son aptos para celiacos, se puede usar harina de trigo, e incluso empanarlos. Personalmente empanado el pescado en adobo deja de ser pescado y se convierte en un trozo de algo empanado, con sabor de adobo, desapareciendo el pez.


3-Da lo mismo usar hierbas aromáticas secas que frescas.
NO. La cantidad de hierbas secas es un poco mayor que las frescas, ya que estas siempre aromatizan más un plato. En la receta van de los dos tipos, para que se vea la diferencia de cantidad si se usa hierba fresca o seca. También se puede usar  tomillo y romero, e incluso una pizca de pimienta molida para darle un toque picante.






No hay comentarios: