30 de mayo de 2012

Receta #operaciontanga: RÖSTI DE VERDURAS CON HAMBURGUESA DE POLLO



El rösti es considerado el plato nacional de Suiza, es una preparación en forma de torta cuya base es la patata junto con grasa animal, además se le puede añadir panceta, hierbas aromáticas... En este "rösti" que es una adaptación del original, la grasa animal se ha sustituido por clara de huevo y las patatas por verduras cortadas en juliana. La chichi mediante una hamburguesa de pollo.

En el rösti original la grasa junto con el almidón de la patata consiguen unir la preparación y que tenga la consistencia suficiente para que se mantenga en forma de torta y no se nos deshaga al sacarlo del fuego. En este caso la clara de huevo hace de aglutinante y consigue que la preparación no se rompa.

Los ingredientes son a gusto del cocinero o bien con lo que os quede por la nevera. Para dos personas, un calabacín, tres zanahorias y dos puerros. Se corta bien en juliana y se revuelven las tres verduras para que quede una mezcla homogénea. A más rudo el corte, más tiempo para hacerse.

Sobre la tabla se monta la primera torta, y con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y muy caliente se pone el rösti. Se separa la yema de la clara del huevo (una clara por cada rösti) y añadimos a la clara la sal batiendo hasta que se disuelva, vertemos sobre el rösti y esperamos a que se dore. Le damos la vuelta, se baja el fuego a la mitad y se deja entre 4 y 5 minutos para que se cocinen las verduras (menos tiempo si os gustan que estén al dente). Se repite la operación con el segundo rösti.

Mientras se van haciendo los rösti, picáis con el cuchillo una pechuga de pollo más bien grande (medio kilo más o menos), se sala la carne, un poco de pimienta con el molinillo, mezclamos y, con el molde o con la mano le dais forma y a la misma sartén esta vez bien caliente sin nada de aceite. Se hace al gusto.

El montaje del plato es muy sencillo, el rösti y la hamburguesa en vertical para darle volumen que, hace que gane mucho en presencia.

Para beber y dado que estamos de #operaciontanga una limonada ligera, agua con muchos hielos y un par de rodajas de limón previamente estrujadas sobre la copa.

3 comentarios:

konun dijo...

El rösti es un plato espectacular y muy cercano a nuestra maravillosa tortilla de patatas.

Yo lo probé por primera vez en un pueblecito precioso cercano a la frontera con Alemania llamado "Stein um Rhein" y lo pusieron con bacon.

Ahora mismo me esta entrando mucha añoranza de volver alli ya que tengo muy buenos amigos...

Un saludete,

Rafa

Bea dijo...

Muy buena pinta, tomo nota

Elperolas ® dijo...

Bea, ya me dirás si te gusta como queda si tienes un cacho de trufa o algo de nuez moscada se lo puedes poner a la carne de pollo antes de hacer las hamburguesas y le da un toque curioso.