24 de octubre de 2012

GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN GLUTEN



Este fin de semana pasado fue totalmente otoñal, frío, lluvia y mucho viento. Y como la mejor manera de que los peques de la casa se interesen por la cocina es cocinando, hicimos galletas de mantequilla. Con una salvedad son sin gluten. Además la receta de galletas de mantequilla es obligada en un blog gastronómico, ¿qué es un blog sin receta de galletas de mantequilla? ¿qué mejor manera para abrir la sección de postres?. Con unas ricas galletas. Y lo mejor la decoración con su ojitos, su sonrisa y sus bigotes.

Las cantidades están calculadas para un paquete de mantequilla de 125g, así no hay que complicarse cortándola, tal cual el paquete entero. Es conveniente que dejemos los ingredientes como una hora antes fuera de la nevera para que todo tome temperatura ambiente, ya que se trabaja más cómodamente. Al final queda una pasta tipo "plastilina".

A la hora de dar forma, es mejor no utilizar un cortapastas y trabajar las galletas con las manos, con la forma que quieran los peques, aunque la presencia final sea más artesanal.

INGREDIENTES
125 g de mantequilla
 125 g de azúcar
280 g de harina de maíz
1 huevo
Una pizca de sal
30 ml de leche

Tomamos un bol y la varilla.


Ponemos la mantequilla y le vamos añadiendo azúcar poco a poco. Mezclamos todo bien.


Añadimos el huevo.


Y le damos un buen rato con la varilla hasta que queda una textura de pomada. Le ponemos una pizca de sal.



Vamos añadiendo la mitad de la harina de maíz de poco en poco



 Hasta que conseguimos una pasta, en ese momento añadimos la leche.

Añadimos el resto de la harina y amasamos hasta conseguir una pasta que se despegue de los dedos. Si no lo conseguis se puede añadir un poco más de harina de maíz hasta lograr la textura "plastilina".



La envolvemos con plástico transparente y al frigo entre media hora y una hora. Conseguiremos que la masa se ponga más dura al endurecerse la mantequilla y  mejore.


Engrasamos una fuente de horno, o si tenéis papel de hornear ponemos un papel, o sino una lámina de silicona antiadherente, más conocida como silpat (le tengo que pedir uno a sus majestades los Reyes Magos de Oriente). Colocamos las galletas. Ponemos el horno a 180 grados y cuando este caliente, las metemos.



En unos 10-15 minutos están listas. Hay que sacarlas cuando se ponen doradas, no tostadas ya que sino se queman y pierden el gusto a mantequilla. Las dejamos enfriar entre 20 minutos y media hora, si os precipitáis a sacarlas de la fuente/placa del horno se rompen, esperar a que se enfríen.

Las colocamos en una cajita, fuente o plato y espolvoreamos con azúcar glass. O nos las comemos sin más. Por cierto con mermelada están deliciosas.




PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

0-¿Y si las quiero hacer con harina de trigo? ¿Qué cantidades uso?
Las mismas cantidades, ya que la relación harina de trigo y harina de maíz no refinada es de 1:1. Ten en cuenta que si usas harina de trigo, la de repostería es más adecuada que la harina tradicional, hace que la masa quede mejor y la galleta más sabrosa.

1-No tengo un cortapastas. ¿Como lo hago?
Un vaso o una copa con el borde fino sirven igual. Y sino una de cada tamaño y color que tampoco pasa nada. Una vez frías, la forma no importa mucho ya que los peques lo que les hace ilusión es que se comen las galletas que han hecho y no tanto la forma que puedan tener. La única premisa es que todas tienen que tener un grosor similar, para que el horneado sea uniforme.

2-¿Que mantequilla uso?
Mantequilla tradicional, la de toda la vida. Ni mantequillas light, ni ligeras, ni con azúcar, ni con sal. Últimamente proliferan en la sección de mantequillas una variedad que hasta hace poco no se veía, casi encontrar una mantequilla tradicional es lo más complicado.

3-¿Qué otro tipo de decoración puedo poner?
Una forma muy fácil y que mejora mucho el resultado final es usar chocolate. Se compra una tableta de cobertura de chocolate, se derrite a fuego muy suave en un cacillo y una vez las galletas están frías se untan en la cobertura y se espera a que solidifique. En ese caso es mejor alisar toda la masa con un rodillo, cortar rectángulos con el cuchillo para que, nos queden todas las galletas iguales y, con uno de los extremos lleno de chocolate. Se puede alternar en la caja con otras galletas con cobertura de chocolate blanco. El resultado es muy visual.

No hay comentarios: