28 de julio de 2013

BERENJENA, CHICHARRO E IBÉRICOS. #operaciontanga


Después de tanto exceso vacacional más los propios asociados a los Sanfermines y fiestas de pueblos, toca cuidarse y bajar esos killilos de más. Nada de dietas milagrosas, ni productos raros, ni cosas por el estilo, recetas sanas y equilibradas, sin renunciar al sabor y que estén sabrosas.

Seguimos con el hashtag #operaciontanga, así mediante el buscador tenéis un puñado de recetas que junto a las del año pasado os sirven para componer menús que no os dejen de hambre. Espero poder publicar varias de ellas que el año pasado se quedaron en la despensa. Así que la manida expresión, para lucir hay que sufrir, la dejamos en los cajones. Que con imaginación, buenos productos y un poco de dedicación quedan unos platos muy suculentos.

Vamos con una combinación de tres productos berenjena, chicharro e ibéricos. La receta necesita unas cuantas vueltas y mejorarla, sobre todo en emplatado y texturas. No obstante como así "a lo burro" esta verdaderamente deliciosa, no me resisto a postearla. Ya habrá versiones posteriores.

Se trata de hacer una berenjena de dos maneras, una parte a la plancha y otra en dados salteados con un poco de grasita de ibérico, junto un chicharro a lomos y, cerramos con un poquito de jamón. Vamos al lío.


Se corta media berenjena a lonchas de unos cuatro o cinco milímetros de grosor, vamos a pasarla por la plancha. Nada de ponerla antes en sal para "hacer sudar" a la pobre berenjena, el truco pasa por utilizar una sartén vieja (porque si usamos una nueva la vamos a romper) a tope de temperatura, todo lo caliente que podáis, y meter las berenjenas adentro.



Tras un rato a alta temperaturas y una vez doradas por ambas caras, se baja el fuego y se deja que hagan por dentro.


Se apilan en un plato todavía calientes para que se terminen de hacer con su propio calor.


Hacemos dados el resto de la berenjena.


Ponemos aceite de oliva a calentar y cuando esta muy caliente añadimos los dados de berenjena.


Picamos un poco de tocino ibérico o grasa de algún resto de jamón o paleta que pueda quedar por casa. Muy poca cantidad, el objetivo es aromatizar la berenjena con el saborcito del ibérico.

Y tras un rato salteando la berenjena, añadimos la grasa del ibérico.


Hacemos el chicharro lomos, bien nosotros o nuestro pescadero habitual.


Sacamos la berenjena, la reservamos apagamos el fuego y con el calor residual de la sartén más la placa tenemos suficiente para hacer los lomos de chicharro por las dos caras.


Esperamos a que se doren un poco y les damos la vuelta.


Para montar el plato en la base ponemos la berenjena, con un poco de orégano seco, un golpe de pimienta blanca molida y una cucharada de aceite de oliva virgen extra muy afrutado.



Los lomos de chicharro encima a los que les pondremos una pizca de sal maldón. Si queda alguna espina en el chicharro, que suele ser lo habitual, se quitan con la ayuda de unas pinzas. Encontrar espinas desluce mucho este plato.


Y los dados de berenjena por encima.


Una lonchita de jamón ibérico y listo.




No hay comentarios: