Mostrando entradas con la etiqueta tendencias gastronomicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tendencias gastronomicas. Mostrar todas las entradas

25 de octubre de 2017

MISCELANEA GASTRONOMICA. OCTUBRE 2017.



Miscelánea gastronómica. San Sebastian gastronomika.
Miscelánea gastronómica. San Sebastian gastronomika.



Como próxima cita destacada, y que ningún amante de la alta gastronomía debería perderse, tenemos San Sebastián Gastronomika, evento que se ha convertido en uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo, por varias razones: por celebrarse en una de las mecas más importantes de la gastronomía, como es San Sebastián, y en uno de sus símbolos culturales más reconocidos y aplaudidos, el Kursaal. Por la calidad de sus ponentes, entre los que figuran, como siempre, los más grandes entre los grandes (Subijana, Arzak, Berasategi, Eneko Atxa, Aduriz, los Roca, Ruscalleda, Jordi Cruz, etc).

Y, por traer cada año la actualidad más rompedora de la gastronomía, presentando sus nuevos menús, las locuras que rondan sus cabezas pensantes y presentándonos nuevas cocinas por descubrir, como el caso de la de la India, país invitado este año, y del que me gustaría mucho conocer como interpretan los nuevos chefs indios la cocina de vanguardia basada en la cocina tradicional.

Miscelánea gastronómica. Cuidado con las algas.
Miscelánea gastronómica. Cuidado con las algas.


Y así como los indios usan mucho el picante en su cocina y muchos de nosotros no podemos seguirles el ritmo, algo parecido sucede con un alimento muy común en Japón y que estaba empezando a ser bastante habitual, pero con el que vamos a tener que frenar un poco. Se trata de las algas, las verduras marinas. Desde hace ya varios años, nombres como kombu, wakame o nori no nos resultan del todo extraños, sobre todo para los fans de la cocina oriental.

Pues bien, como la Fundación Española de la Nutrición dijo que eran alimentos con bajo contenido calórico y con muchas vitaminas esenciales, todos se subieron al carro de las algas. Pero no contábamos con una cosa, y es su altisimo contenido en yodo, ya que un solo gramo de estas tres variedades aportan 5 veces más yodo del limite diario recomendado, lo que puede producir graves problemas de tiroides. Además, algunas especies tienen altas cantidades de arsénico y otras no son ni siquiera comestibles.

Los occidentales no tenemos la misma flora intestinal que tienen los japoneses, que les da capacita para digerir mejor las algas y eliminar el exceso de yodo, con lo cual tendremos que tomarlas como algo especial y en contadas ocasiones si no queremos dañar nuestra salud.


Miscelánea gastronómica. El poke nueva tendencia gastronómica.
Miscelánea gastronómica. El poke nueva tendencia gastronómica.


Y si la moda de las algas quizá sufra un parón debido a estas restricciones que hemos comentado, no dejan de llegar a nuestro país nuevas tendencias gastronómicas importadas de otros países. Si ya tenemos bien asentados al sushi en todas sus variantes, los ceviches latinoamericanos (no solo los peruanos) y los baos, ramens y dim-sun asiáticos, ahora tendremos que mirar a Hawaii, porque de estas islas del pacífico llega el poke (pronunciado “poké”).

Como buen plato insular, su base es el pescado fresco, muy fresco. Tan fresco que se usa pescado crudo (atún, bonito, salmón, pulpo), que se sirve encima de una base de cereal (arroz o quinoa) y que se marina con sal y alguna salsa como la de soja o ponzu. Para completarlo, los ingredientes pueden ser infinitos, siempre que sean frescos: cebolla, tomate, verduras encurtidas, algas (con moderación, por favor), huevas de pescado, guindilla.

Es una tendencia gastronómica sana, sabrosa y original, que se va extendiendo por España de forma lenta, pero segura. Ya se puede disfrutar en algunos locales de Madrid y Barcelona, y me imagino que alguno de nuestros chefs más lanzados y aventureros nos sorprenderán a no mucho tardar con su interpretación personal del poke hawaiiano.




Escrito por ALBERTO RODRIGUEZ COTA
Orgulloso manchego felizmente asentado en Pamplona. Corto, pocho, salteo, sazono, pruebo y grito “Cojonudo!!”. Me gusta por igual la mortadela y la cocina de vanguardia.

No como para vivir, vivo para comer y con eso soy feliz. Tu organizas un gastroevento y yo voy, lo veo y lo cuento.





22 de mayo de 2017

FREAKSHAKES. POSTRES QUE SE BEBEN.



Foto de instagram de breakinsidney
Foto de instagram de breakinsidney


En plena controversia por la cantidad de azúcar que tomamos llegan para este verano los freakshakes.

¿Qué es un freakshake? Si lo traducimos libremente podemos catalogarlo como el batido mounstruoso y es de lo que literalmente se trata. Son creaciones dulces de alto contenido calórico y en azúcar que pueden superar las 900 calorías.

La mejor manera de que te hagas a la idea es describir la receta base. Vas a necesitar una vaso-jarra bastante grande, Nutela, hielos y un litro de leche. Pones cuatro cucharadas de Nutela en el vaso de la batidora, junto con los hielos y la leche, batiéndolo hasta que emulsione bien.

Viertes el batido sobre tu vaso-jarra y como tapa lo coronas con un bollo relleno de crema de chocolate, lo atraviesas con una pajita y de esa forma puedes ir comiendo tu bollo favorito mientras te tomas el batido.

Pero la locura no hecho más que comenzar. Lo puedes realizar con sirope de fresa, helado de fresa y coronarlo con un donut rosa, una brocheta de gominolas, nata montada y crujiente de fideos de colores.


Pink freakshake.
Pink freakshake.



O en su versión Oreo freakshake, con batido de vainilla, nata recubierta de galletas Oreo espolvoreadas y, añadirle cookies junto con un buen trozo de brownie.


Oreo freakshake
Oreo freakshake

A partir de estas fruslerías, tu imaginación, glotonería o querer lograr la mejor foto para tus redes sociales ponen el límite.






Escrito por EL PEROLAS
Me gusta comer bien, beber mejor, disfrutar de una buena conversación sobre gastronomía, cocinar y, gozar del trabajo de un sinfín de profesionales que con su esfuerzo, ilusión, empeño, sinceridad y saber hacer crean el segundo de los mejores placeres que podemos disfrutar.
Intento, con la ayuda de muchos, contar "tal cual" sin trampatojos, acritud ni prejuicios, el OFICIO de todas esas PERSONAS.Espero hacer muchos amigos por el camino, que comience el espectáculo.






23 de marzo de 2016

MISCELANEA GASTRONOMICA.

Es una palabra que siempre me ha gustado, miscelánea. Se trata de una obra o un escrito que aglutina muchas materias inconexas y mezcladas que, en esencia es la red de redes.

Y si nos ceñimos al titulo del post, eso es lo que va a pretender ser esta serie de entradas, una recopilación de cosas mezcladas con el único nexo de la gastronomía. Sin más. Si quieres colaborar con esta sección puedes hacerlo a través del correo del blog (elperolascarlos@gmail.com) estaremos encantados de tu ayuda.




Se acerca la Semana Santa días en los que tienes un poco más de tiempo y que solemos aprovechar para leer. Como no podía ser de otra forma te propongo miscelánea gastronómica de Schoot, publicado por editorial El Aleph y que puedes adquirir en alianagastronomia por 20,50€.



No encontrarás recetas, ni se puede clasificar como un libro de cocina, ni una guía de vinos es, como su nombre indica un poco de todo. Y no podíamos dejarlo de lado en el primer post "misceláneico".



¿No sabes que hacer esta Semana Santa? la página oficial de turismo de España es una fuente inagotable de información, tanto si te quedas en casa como si tienes la suerte de hacer un viaje. Lugares, fiestas, gastronomía...



¡Cuanto cambia una caña de estar bien tirada a mal servida! Javier Sanchez de la cervecería jerezana Gorila cuenta en el país,  la forma de servir bien una caña, por algo es el campeón nacional de tiraje de cerveza Estrella Galicia.

Y desde diario de gastronomía, nos dan siete claves para triunfar en el buffet de un hotel. ¿Las has detectado en alguno de los últimos que hayas podido visitar?

!Que disfrutes mucho de estos días de asueto¡





Escrito por EL PEROLAS
Me gusta comer bien, beber mejor, disfrutar de una buena conversación sobre gastronomía, cocinar y, gozar del trabajo de un sinfín de profesionales que con su esfuerzo, ilusión, empeño, sinceridad y saber hacer crean el segundo de los mejores placeres que podemos disfrutar.
Intento, con la ayuda de muchos, contar "tal cual" sin trampatojos, acritud ni prejuicios, el OFICIO de todas esas PERSONAS.Espero hacer muchos amigos por el camino, que comience el espectáculo.